Inicio > Sevilla > Los barrios de Sevilla: El Arenal

Los barrios de Sevilla: El Arenal

viernes, 22 de mayo de 2009

Vuelos a Sevilla
¿No has tenido bastante con la Semana Santa, la Feria de Abril y el Rocío? Pues ahora, a caballo entre mayo y junio, tienes el Corpus Christi. Los andaluces hacen de la devoción religiosa su razón de ser. Toma un vuelo a Sevilla y podrás comprobrarlo.

La visita te descubrirá además una ciudad vertebrada por el río Guadalquivir y los barrios ribereños, como El Arenal, Santa Cruz, La Macarena o Triana. Vamos a trazar aquí una sintética visita al primero de ellos. Antiguo puerto naval lleno de astilleros, arsenales y cuarteles, circundado por la vieja muralla, en el siglo XVII sus aguas se volvieron cenagosas, dificultando la navegación y provocando un declive que lo pobló de pícaros y delincuentes. A comienzos del siglo XX se acometieron obras de restauración y el lugar recuperó el esplendor perdido.

Jalonado por el Paseo de Cristóbal Colón, dos son los puntos de referencia de la zona. Uno, la Torre del Oro, torreón militar almohade (siglo XIII) de forma octogonal cuyo nombre procede de los azulejos dorados que lo cubrían antaño o de que en su interior se guardaron luego las riquezas traídas de las Indias; quizá por eso actualmente alberga el Museo Marítimo. Tenía una torre gemela al otro lado del río, estando ambas unidas por una gigantesca cadena que cerraba el paso a naves no autorizadas.

El otro punto destacado es la plaza de toros de la Real Maestranza, una de las más antiguas de España (siglo XVIII). Su peculiar fachada barroca, pintada de blanco con remates ocres, es también la entrada a un museo taurino que incluye ver la capilla donde rezan los diestros, los establos, la enfermería, el graderío con su arcada de columnas de mármol y la puerta del Príncipe, por donde salen a hombros los triunfadores.

En El Arenal está enclavado también el Museo de Bellas Artes, una colección de pintura y escultura con especial hincapié en el Barroco español: obras de Murillo, Valdés Leal, Zurbarán y Velázquez entre otros, se exponen al público en este edificio que era el antiguo convento de la Merced Calzada.

Categories: Sevilla Tags: , ,
Comentarios cerrados.