Inicio > Nueva York > El Museum Mile Festival de Nueva York

El Museum Mile Festival de Nueva York

viernes, 5 de junio de 2009

vuelos a Nueva York
Si aprovechas, por ejemplo, la oferta anunciada en Lastminute de vuelos a Nueva York por 388 euros ida y vuelta para junio, el día 9, próximo martes, podrás disfrutar del Museum Mile Festival, una tarde de puertas abiertas en todos los museos de la Milla. Expliquémonos.

En el Upper East Side neoyorquino, en el corazón de Manhattan, y separado del Upper West Side por el gran Central Park, encontrarás la llamada Milla de los Museos. En realidad se trata de varias manzanas en las que se concentran un puñado de edificios de exposiciones, de los que se pueden nombrar el Cooper-Hewitt Museum (artes decorativas, cerámica, muebles, vidrio…), el Jewish Museum (la mayor colección de arte judío del mundo en monedas y objetos religiosos de gran valor arqueológico), la National Academy of Design (tiene una curiosa colección de obras pictóricas y escultóricas realizadas por sus miembros), el Whitney Museum of American Art (obras de artistas estadounidenses del siglo XX, como Pollock o Lichtenstein) y el International Center of Photography (una de las más grandes y mejores reuniones de fotografías que existen).

Mención aparte merecen el Museo Solomon R. Guggenheim y el Metropolitan Museum of Art. El Guggenheim de Nueva York, como ocurre con su «hermano» bilbaíno, es un edificio que merece la pena visitar por sí mismo. Obra del inmortal arquitecto Frank Lloyd Wright, asemeja una caracola invertida cuya rampa espiral interior en torno a un patio sirve de pasillo general para articular el acceso a las salas. Contiene los fondos artísticos de la Fundación Guggenheim, más de cuatro mil piezas para las que no hubo bastante sitio, teniendo que añadirse una torre anexa. Allí se exhibe la mayor colección mundial del pintor Kandinsky y otros contemporáneos como Chagall, Miró, Picasso, Mondrian, Modigliani, etc.

En cuanto al Metropolitan, su sede es la única construcción arquitectónica grande que se permitió levantar dentro del recinto de Central Park, aunque en un lateral cara a la Quinta Avenida. Pese a experimentar sucesivas ampliaciones desde su fundación, ya en 1880, por un grupo de mecenas privados, la ingente cantidad de piezas de este museo (tres millones) hace imposible la exposición de tres cuartas partes de ellas. Y aún así harían falta semanas para visitarlo por completo: arte folklórico de todos los continentes y épocas, egipcio, greco-romano, medieval, pre-colombino, del siglo XX, estadounidense, europeo, islámico, armaduras, vestidos, instrumentos musicales… La lista parece inacabable.

Categories: Nueva York Tags: , ,
Comentarios cerrados.