Inicio > Menorca > Fiesta de Sant Joan en Ciutadella, Menorca

Fiesta de Sant Joan en Ciutadella, Menorca

viernes, 19 de junio de 2009

vuelos a Menorca

Aprovechando la próxima llegada efeméride de San Juan, el 24 de junio, puedes aprovechar para tomar alguno de los vuelos a Menorca, la segunda isla balear, para disfrutar a un tiempo de sol y playa, por un lado, y vivir una colorista fiesta protagonizada por caballos.

Menorca aún no está atestada de turistas y conserva razonablemente bien su entorno, tanto el natural como el urbano: la costa conserva cierto encanto salvaje y la ciudad ha preservado los cascos antiguos de Mahón, la capital, con la huella del dominio británico en sus casas georgianas (incluso una mansión donde se alojó Nelson) contrastando con las iglesias románicas y barrocas, y Ciutadella, marcada por su carácter fronterizo con el mundo pirata berberisco.

Precisamente es en las calles y plazas de ésta donde la el día de Sant Joan se desarrollan los caragols. Se trata de juegos ecuestres en los que caballo y jinete ponen a prueba su compenetración girando (de ahí lo de caragols, caracoles) y desarrollando una serie de movimientos acrobáticos ya reseñados en documentos de la Edad Media. El momento culminante del espectáculo es cuando los animales se elevan en alto sobre sus patas traseras y los los jinetes intentan mantenerlos así el máximo de tiempo posible, mientras los espectadores los rodean entusiasmados.

Las fiestas duran en realidad una semana entera y se completan con otras jornadas curiosas, como una guerra de avellanas o el Día des Bes: una comitiva con representación de los Caixers (los estamentos de sociedad clásica: nobleza, clero, artesanos y campesinos) precede a la figura del Homo des Be, un hombre vestido con pieles de cordero que lleva a uno de estos animales vivo sobre los hombros, emulando a Juan el Bautista.

Categories: Menorca Tags: ,
Comentarios cerrados.