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El Open Monumentendag en Amsterdam

lunes, 6 de septiembre de 2010

vuelos baratos a Amsterdam

Ahora es la ocasión de reservar vuelos baratos a Amsterdam si alguien se ha quedado con las ganas de visitar uno de esos edificios históricos de la capital holandesa que habitualmente están cerrados al público. Cada año, el segundo sábado de septiembre es la fecha elegida por las autoridades culturales del país para abrir las puertas de dichos monumentos en lo que se llama Open Monumentendag, el Día de los Monumentos Abiertos.

Se trata de una iniciativa adoptada entusiásticamente en 1987 a partir del European Heritage Days que la Unión Europea creó para dar la oportunidad de conocer esa parte de los patrimonios nacionales que suelen quedar al margen de los circuitos turísticos por diversas razones. Holanda fue de los primeros en sumarse a una actividad que ya suscriben 48 países, ofreciendo al visitante cerca de 4.000 edificios históricos y otros lugares, algunos con visitas guiadas. El éxito es tal que casi un millón de personas son usuarias cada año y convierten el asunto en uno de los eventos punteros del mundo cultural.

Dada la amplísima lista disponible, se suele organizar temáticamente. Para este 2010 el protagonista es el siglo XIX, el tiempo de la Revolución Industrial, con sus puentes de hierro forjado, sus pabellones, sus fábricas de ladrillo y cristal y el revival de estilos arquitectónicos que supuso recuperar el Medievo a través del neogótico o la Antigüedad mediante el neoclásico. Sin embargo se puede hacer aquí una sugerencia distinta y original: la Línea de Defensa, catalogada desde 1996 como Patrimonio Mundial por la UNESCO.

La Línea de Defensa consistía en un cinturón de fortificaciones a base de bastiones y baterías artilleras que abarcaba 135 kilómetros cuadrados y tenía como misión defender Amsterdam de cualquier posible invasión. Había 42 fuertes que hoy son propiedad de los municipios colindantes y cuyo cometido militar ha pasado a ser completamente distinto, zona natural de valor ecológico. Y es que parte de eses sistema defensivo se basaba en la posibilidad de inundar los polders hasta una altura de metro y medio de agua, bastante para detener cualquier avance de infantería y, a la vez, insuficiente para los barcos. Para los tiempos en que se construyó, entre 1880 y 1920, era apropiado pero la aparición de la aviación y las unidades acorazadas lo dejaron obsoleto para solaz del curioso. Por cierto, en agosto la UNESCO también acaba de proclamar como Patrimonio de la Humanidad a los canales de la ciudad.

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