Inicio > Málaga > Festival de Málaga Cine Español 2014

Festival de Málaga Cine Español 2014

jueves, 20 de marzo de 2014

vuelos a Malaga

Mañana, viernes 21 de marzo, se inaugura la decimoséptima edición del Festival de Málaga. Cine Español, evento dedicado al séptimo arte que se va a prolongar casi todo lo que queda de mes, hasta el sábado 29.

El FMCE, como se lo conoce también por sus siglas, es un certamen cinematográfico que tiene lugar en la ciudad andaluza con periodicidad anual, proyectando y premiando algunas de las mejores producciones nacionales de la temporada. Su galardón más importante es la Biznaga de Oro, que otorga el jurado oficial y que, aparte del trofeo en sí, incluye un considerable importe en metálico (la biznaga, por cierto, es una flor típica de Málaga, símbolo de la ciudad).

La última Biznaga de Oro fue para Quince años y un día, de Gracia Querejeta; otros famosos filmes premiados fueron Tapas, Torremolinos 73, El otro lado de la cama, etc. No es el único galardón que se entrega, ya que también están el Ricardo Franco, el Retrospectiva, el Eloy de la Iglesia y el Málaga-Sur. Este último se entregará a Maribel Verdú por su trayectoria profesional, mientras que el anterior irá a manos de Pablo Berger.

Hay que tener en cuenta que el festival es joven. Nació en 1998 con el fin de favorecer la difusión y promoción de la cinematografía española, reuniendo cada año a los diferentes sectores de la industria, generando foros, debates y encuentros con el fin de analizar los avances y las necesidades del cine español, como escaparate para el trabajo de los profesionales del sector audiovisual.

En el evento participan largometrajes, cortometrajes y documentales, además de mesas redondas, charlas, ponencias y exposiciones, que se pueden disfrutar en las distintas sedes: Teatro Cervantes, Teatro Echegaray, Cine Albéniz, Museo Picasso y Rectorado UMA. El Hotel Málaga Palacio aloja a las estrellas invitadas y las fiestas que acompañan la celebración del evento. Buscando vuelos a Málaga quizá se consiga coincidir con alguna, al acercarse hasta allí.

De las películas para este 2014, cabe decir que Claudia Llosa será quien inaugure el festival con su última película, No llores, vuela. También se ha anunciado la participación de 321 días en Michigan (Enrique García) en la sección Oficial, y de El culo del mundo (Andreu Buenafuente), Linko (Rafael Calvo, David Valero y Xosé Zapata), Congreso (Luis Fontal) y Pancho, el perro millonario (Tom Fernández) en la sección Málaga Premiére. Una noche en el viejo México (Emilio Aragón) clausurará el festival.

Categories: Málaga Tags: ,
Comentarios cerrados.