Inicio > Madrid > Regoyos, un impresionista español en el Thyssen

Regoyos, un impresionista español en el Thyssen

lunes, 12 de mayo de 2014

vuelos-a-Madrid

Con motivo del centenario del fallecimiento del pintor español Darío de Regoyos, el madrileño Museo Thyssen-Bornemysza inauguró el pasado 18 de febrero una exposición que recorre su amplia trayectoria artística.

Regoyos, nacido en Asturias (Ribadesella, 1857 – Barcelona, 1913), inició su formación en Madrid, aunque pronto se trasladó a Bruselas, donde formó parte de los grupos europeos de vanguardia L’Essor y Les XX y se interesó por los efectos de la luz, pintando principalmente retratos y paisajes.

Su vuelta a España y sus viajes por toda la geografía nacional dieron lugar a un nuevo periodo en su pintura, La España negra, una serie de obras más simbolistas en las que muestra el lado más sombrío de la tradición española. Posteriormente, y gracias a su amistad con artistas como Seurat, Signat y Pissarro, conoció y comenzó a aplicar la técnica puntillista, aunque su etapa más conocida es la impresionista, a la que la exposición prestará una especial atención con un importante número de obras.

El estilo pictórico de Regoyos fue completándose por la continua comunicación con sus amigos artistas, entre los que se hallaban célebres pintores como Camille Pissarro, Whistler, Seurat, Signac, Ensor, Van Rysselberghe, etc,. También el poeta Émile Verhaeren, con quien colaboró en la publicación de la citada La España negra.

Producida por el Museo de Bellas Artes de Bilbao y comisariada por Juan San Nicolás, especialista en el pintor, la muestra exhibe un centenar de cuadros y se presentó a finales de 2013 en Bilbao para viajar este febrero de 2014 a Madrid. Después, en una versión reducida, irá Museo Carmen Thyssen de Málaga.

Pero eso será cuando acabe en la capital, algo que no ocurrirá hasta el 1 de junio. Por tanto, todavía hay casi un mes de plazo para escoger fecha y hacerle una visita. Si se llega desde fuera, antes habrá que consultar billetes económicos a Madrid.

Categories: Madrid Tags:
Comentarios cerrados.