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Richard Hamilton en el Museo Reina Sofía

jueves, 11 de septiembre de 2014

vuelos a Madrid

La explosión de exposiciones sobre pop art de estos últimos tiempos se refuerzan y elevan aún más en el Museo Reino Sofía de Madrid con la muestra dedicada a Richard Hamilton (Londres 1922-2011), una de sus máximas figuras.

Del artista británico, situado entre los más influyentes del siglo XX, se ofrece una selección de más de 250 obras realizadas entre 1949 y 2011 en lo que constituye un exhaustivo recorrido retrospectivo sobre su trabajo. Con ella se busca enseñar cómo logró construir un incisivo y polifacético discurso iconográfico que, bajo su aspecto lúdico e irónico, planteaba una reflexión crítica, no exenta de un cierto componente de fascinación, sobre la sociedad de consumo y el imaginario mediático contemporáneo, al tiempo que exploraba y desbordaba los límites entre lo popular y lo culto, lo natural y lo artificial, lo figurativo y lo abstracto.

Así, se da cuenta de la gran variedad de medios, géneros y temáticas que este artista utilizó y abordó a lo largo de su carrera: desde la fotografía, el dibujo o el grabado hasta el diseño industrial, la publicidad o la manipulación digital de imágenes; desde el retrato y el autorretrato y los interiores hasta las indagaciones de carácter metalingüístico (en torno a, por ejemplo, las limitaciones de las diferentes formas de representación o la relación entre visión y movimiento), pasando por la crítica política o la reflexión sobre el consumismo y la cultura de masas.

Asimismo, también se analiza el papel que jugó en su práctica artística la apropiación y recontextualización de imágenes pre-existentes, al igual que el diálogo que en muchos de sus trabajos Hamilton estableció con la obra de otros creadores. En este sentido, se presta especial atención a la influencia que ejerció sobre su producción Marcel Duchamp, un artista que siempre tuvo como referente y del que incluso llegó a reconstruir una de sus piezas más emblemáticas: El gran vidrio.

La exposición se divide en catorce apartados que, aunque con matices, siguen un cierto orden cronológico, pudiéndose ver las obras más conocidas de Richard Hamilton, su diseño para la cubierta del popularmente conocido como White Album de los Beatles o sus polémicas series pictórico-fotográficas Swingeing London 67 y My Marilyn. Además se han recreado varias de las instalaciones expositivas que Hamilton diseñó (o en cuyo diseño participó activamente): Growth and Form, Man Machine and Motion, Fun House y An Exhibit.

Todo ello con fecha hasta el 13 de octubre siempre que antes se busque alguno de los muchos vuelos a Madrid que hay desde la mayoría de capitales españolas.

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