Inicio > Londres > Turner en la Tate Britain

Turner en la Tate Britain

jueves, 23 de octubre de 2014

vuelos-a-Londres1

Uno de los museos con mayor número de obras de J. M. W. Turner (Londres, 1775-1851) es la Tate Britain, puesto que posee en propiedad buena parte del legado del célebre artista. Y, claro, semejante colección prometía convertirse en todo un éxito si se exhibía en exclusiva.

Por eso se esperaba gran afluencia de público a la muestra que el pasado 10 de septiembre se inauguró en el centro londinense bajo el título Late Turner. Painting set free (Turner tardío. Pintando para ser libre). Como indica el epígrafe, los espectadores se encontrarán con obras de la última etapa del pintor, aquellas que sin renunciar al paisajismo, le convirtieron en un auténtico precursor del estilo impresionista que caracterizaría el siglo XIX.

De hecho, hay quien piensa que fue un paso más allá y preludió la abstracción. En cualquier caso, una forma revolucionaria de pintar que hizo que muchos considerasen que era víctima de un desequilibrio mental fruto de la diabetes, las cataratas, el alcoholismo, la respiración de los efluvios de las pinturas y la herencia paterna (su padre murió en un manicomio).

El rebatimiento de esa concepción es lo que ha llevado a tres expertos a intentar desmontar la acusación y a organizar la exposición. En ella figuran algunos de sus cuadros más conocidos pero la pauta es la de pinturas realizadas cuando Turner había rebasado ya la sesentena de años. En total son ciento ochenta piezas maestras que se reparten por seis salas.

Buscando vuelos a Londres se podrá visitar la Tate Britain para este evento y contemplar creaciones como Lluvia, vapor y velocidad o El incendio del Parlamento Británico. Estará disponible hasta el 25 de enero.

Categories: Londres Tags: ,
Comentarios cerrados.