Inicio > Madrid > Bernini visita el Museo del Prado

Bernini visita el Museo del Prado

lunes, 12 de enero de 2015

vuelos a Madrid

No es difícil reconocer la mano maestra de Bernini en ese busto tan expresivo de la foto superior. Una muestra perfecta y genial de los postulados artísticos del Barroco, plasmados de la mano de uno de los grandes genios italianos que caracterizaron ese período y que ahora se puede ver de cerca en Madrid, de la mano de una nueva exposición del Museo del Prado.

Gian Lorenzo Bernini era napolitano, nacido a finales del siglo XVI, y, como buen artista de su época, cultivó diversas facetas: escultura, pintura, arquitectura…incluso diseñaba fiestas y ceremonias. En todas destacó y llegó a monopolizar la actividad del momento en la Roma donde vivió (algo que le hizo ganarse más de una enemistad), por lo que resultó inevitable su relación con España.

En efecto, tuvo varios mecenas españoles como el duque del Infantado, el cardenal Pascual de Aragón, el marqués del Carpio o la propia Corona, que le hicieron encargos para lugares como El Escorial o el Real Alcázar madrileño cuando no sufragaban obras in situ.

Buena parte de ello queda reflejado en este evento que lleva por título Las ánimas de Bernini: arte en Roma para la corte española, una recopilación de obras del maestro por parte del comisario Delfín Rodríguez para un museo que, curiosamente, sólo posee dos piezas en su colección (un busto de Séneca y un autorretrato pictórico).

La muestra se articula en tres secciones que ilustran la compleja relación de Bernini con nuestro país y, a la vez, sintetiza su evolución como artista polifacético, revisando grandes proyectos arquitectónicos y urbanísticos, sus escenográficas capillas y esculturas,sus fuentes, pinturas y dibujos para otros proyectos, etc.

La exposición lleva abierta ya un tiempo y durará hasta el próximo 8 de febrero, por lo que los amantes del arte barroco en general y de Bernini en particular aún tienen tiempo para buscar alguno de los vuelos a Madrid y hacerle una visita.

Categories: Madrid Tags:
Comentarios cerrados.