Inicio > Roma > El Carnaval de Roma

El Carnaval de Roma

jueves, 12 de febrero de 2015

vuelos a Roma

Cuando hablamos de los Carnavales refiriéndonos a los que se celebran en Italia, inevitablemente se nos vienen a la mente una de las grandes referencias mundiales, el Carnaval europeo por excelencia: Venecia. Luego seguramente podamos añadir alguno más, destacando especialmente los que tienen lugar en Cerdeña y Viareggio. Pero Roma también tiene el suyo y, como corresponde a una gran capital, de considerables dimensiones.

Es casi una obligación citar estas fiestas de la capital transalpina porque, al fin y al cabo, allí se sitúa su origen. Recordemos que originalmente eran paganas, celebradas por los antiguos romanos bajo el nombre de Saturnalia porque se organizaban en honor de Saturno. ¿Por qué Saturno? Porque era el dios de la agricultura y es fácil entender su relación con estas fechas.

Y es que ya ha pasado el solsticio de invierno y la gente se preparaba para la llegada del equinoccio de primavera, diciendo adiós al frío y la escasez de luz para dar la bienvenida al buen tiempo y los días más largos. De hecho, eran una continuación de la fiesta del Sol Invicto de la que derivó la Navidad.

Las Saturnales tenían muchos de los elementos que hoy caracterizan al Carnaval, siendo quizá los más destacados la juerga (baile, música, bebida, banquetes), la inversión de valores (esos días se permitía hacer cosas normalmente no admitidas) y el uso de máscaras. Impotente para abolir todo esto, el cristianismo tuvo que admitirlo cambiándole el sentido y convirtiéndolo en un período de relax antes de iniciar la Cuaresma (Carnaval= carne levare= dejar la carne).

Así pues, quien busque alguno de los vuelos a Roma para estos días se encontrará el Carnaval más antiguo que existe -con permiso de las Lupercales griegas, si bien en la actualidad ya no reviste las formas de aquellos tiempos. No obstante, puede considerarse un auténtico éxito popular, dado que congrega a de medio millón largo de personas y ofrece más de un centenar de actos diversos: desfiles, concursos de disfraces, fuegos artificiales, teatro, marionetas.

La Via del Corso es el eje principal de los fastos, con la particularidad de que se recrea la antigua Roma a través de vestuario ad hoc (sus tres personajes principales son Rugantino, Cassandrino y Meo Patacca) e incluso atrezzo (carros, caballos, etc). Las plazas más emblemáticas como Navona, Popolo o Spagna, también son puntos de interés.

Categories: Roma Tags: ,
Comentarios cerrados.