Inicio > Málaga > Reabre el Caminito del Rey

Reabre el Caminito del Rey

lunes, 23 de marzo de 2015

Caminito del Rey

El próximo fin de semana, concretamente el sábado 28 de marzo, ya se puede incorporar a la agenda turística un motivo más para buscar vuelos a Málaga y realizar una de las rutas más asombrosas e impresionantes que habrá disponibles en la provincia; hablamos del famoso Caminito del Rey, que acaba de ser restaurado y abrirá al público el día indicado aprovechando el inicio de la Semana Santa.

Se trata de un inaudito corredor de madera colgado de las paredes del desfiladero de los Gaitanes que delimita los municipios de Antequera y Ardales. Mide unos tres kilómetros de longitud y no supera el metro de anchura, lo que convierte el paso en una experiencia difícilmente olvidable, si se tiene en cuenta que se encuentra a un centenar de metros de altura aproximadamente.

En realidad es mucho más largo, casi ocho kilómetros, contando los accesos (senderos forestales) y los tramos entre pasarelas, lo que supone un tiempo de recorrido entre cuatro y cinco horas. Y hay que tener en cuenta que es una ruta lineal, lo que obliga a buscar un medio de regreso cuando se finaliza, si bien es posible que dentro de poco se establezca un sistema de transporte y un aparcamiento.

El mal estado en que se encontraba, con zonas donde sólo quedaban las vigas y sin barandilla en su mayor parte, obligó a su cierre para proceder a la correspondiente restauración que garantizase la integridad física de los usuarios. Ahora cuenta con una nueva plataforma para caminar y se han instalado puntos de anclaje para los cables a los que deben engancharse los arneses, que son obligatorios.

El Caminito del Rey fue construido entre 1901 y 1905 para facilitar el paso de los operarios de los saltos de agua del Chorro y el Gaitanejo. Su nombre se debe a que Alfonso XIII lo atravesó para inaugurar la Presa del Conde de Guadalhorce, pero ahora serán los turistas que viajan a Málaga sus principales visitantes. Abrirá de 10:00 a 14:00 en invierno (entre el 1 de noviembre y el 31 de marzo) y de 10:00 a 17:00 en verano.

El acceso está permitido tanto a adultos como a niños, siempre que éstos sean mayores de ocho años y vayan acompañados de adultos. Para empezar hay que aguardar turno al principio con una antelación mínima de treinta minutos; claro que antes es necesario hacer la correspondiente reserva de hora.

Categories: Málaga Tags: ,
Comentarios cerrados.