Inicio > Nueva York > Arte persa en el MET neoyorquino

Arte persa en el MET neoyorquino

jueves, 26 de marzo de 2015

vuelos a Nueva York

¿Buscando vuelos a Nueva York para escaparse unos días? Entonces seguro que en la agenda de visitas figura un sitio de referencia cono el MET (Metropolitan Museum of Art). Se trata de una prestigiosa institución cuya visita es casi obligada, uno de los grandes museos de EEUU y del mundo en el plano artístico.

Cabe suponer que no sea la primera vez que se viaja a la ciudad de los rascacielos y, por tanto, ya se conozca la colección permanente del MET. En tal caso existe la opción de acudir igualmente, en busca de alguna de las interesantes exposiciones temporales que suele programar. Por ejemplo, la inaugurada el pasado 17 de febrero y que combina Historia y Arte sobre la exótica y poco conocida civilización persa.

Bazm and Razm: feast and fight in persian art es su título, alusivo a las dos actividades complementarias que caracterizaron a la monarquía persa durante siglos. Bazm significa fiesta mientras que Ram, lucha; conceptos que venían de muy antiguo con raíces en el Irán preislámico y acreditados a menudo en el Shahnama (Libro de Reyes), texto poético histórico-épico.

Y es que el éxito como juerguista y cazador-guerrero distinguía a un soberano digno y legítimo, como muestran las tres docenas de obras de arte en diversos formatos creadas entre el siglo XV y la actualidad. Procedentes del Departamento de Arte Islámico del museo y completadas con otras de los departamentos de arte asiático, a base de armas, armaduras e instrumentos musicales, sirven para ilustrar al visitante sobre la naturaleza enlazada del Bazm y el Razm.

El Bazm, un ritual ceremonial opulento, se practicaba con motivos especiales como honores religiosos, nacimientos de herederos, recepciones diplomáticas, victorias bélicas, etc. El escenario eran los jardines palaciegos donde los gobernantes, ataviados a todo lujo, asistían a un espléndido banquete mientras oían recitar poesía, bailaban y se divertían. En contraste, el Razm era la forma del monarca para mostrar su valor y sabiduría estratégica, fuera en alguna partida de caza o en el campo de batalla.

En la organización de Bazm and Razm: feast and fight in persian art colabora el Fondo Kevorkian Hagop. El evento se mantendrá abierto hasta el próximo 31 de mayo en la galería 458 del MET. Definitivamente, hay que ir a Nueva York.

Categories: Nueva York Tags: ,
Comentarios cerrados.