Inicio > París > Esta primavera, Jeff Koons y Hervé Télémaque en el Pompidou

Esta primavera, Jeff Koons y Hervé Télémaque en el Pompidou

lunes, 6 de abril de 2015

vuelos a Paris

Quienes tengan pensado aprovechar esta primavera para buscar vuelos a París y empaparse de arte, que la capital francesa es pródiga en el tema, se les ofrece la posibilidad de un doble programa en el Centro Pompidou. Siempre que les guste el arte contemporáneo, claro está.

En primer lugar, la exposición sencillamente titulada Jeff Koons. Bastante ilustrativo el epígrafe: es un evento dedicado al artista estadounidense homónimo, todo un referente actual que ya había pasado antes por el museo pero en muestras colectivas, cuando aún era muy joven. Ahora lo hace en solitario, en una retrospectiva que muestra el genio divertido, sorprendente y algo estrambótico del que se considera que es uno de los herederos y revitalizadores del pop art.

Lúdico y subversivo a la vez, Koons exhibe en París sus características obras de acero policromado de aspecto infantil, así como esculturas en moldes de yeso para adornar parques y jardines, las piezas publicitarias, las imágenes de carácter erótico… O sea, su forma de plasmar la cultura popular, personal y colosal, atendiendo al tamaño de las obras. Será hasta el 27 de abril.

La otra posibilidad es la que protagoniza Hervé Télémaque en el mismo Centro Pompidou, que consta de setenta y cinco pinturas, dibujos, collages, objetos e instalaciones para componer otra retrospectiva del artista francés de origen haitiano. Exigente y de gran fuerza plástica, Télémaque practicó el expresionismo abstracto, el surrealismo y la contracultura a lo largo de su trayectoria, mientras exploraba la compleja relación entre imagen y lenguaje.

Comprometido con el llamado Tercer Mundo, ha colaborado con arte a criticar el colonialismo y otros aspectos de la política de su país, expresando las ideas en los materiales más variados e inauditos, desde objetos cotidianos a café molido, que remiten a fuentes africanas, si bien en los últimos tiempos parece haber regresado a la pintura.

La muestra dedicada a Hervé Télémaque se podrá visitar hasta el 18 de mayo, superponiéndose las fechas parcialmente a las de la exposición de Koons. O sea, que pueden caer dos de la misma tacada.

Categories: París Tags: ,
Comentarios cerrados.