Inicio > Bilbao > Niki de Saint Phalle en el Guggenheim bilbaíno

Niki de Saint Phalle en el Guggenheim bilbaíno

lunes, 13 de abril de 2015

vuelos a Bilbao

Si buscando vuelos a Bilbao se abre la puerta a la fantasía al poder visitar un museo casi de ciencia ficción como el Guggenheim, éste hace otro tanto y programa exposiciones temporales acordes con ese peculiar carácter. Buena prueba de ello es la que inauguró el pasado 27 de febrero.

Lleva por sencillo título el de la artista a la que está dedicada, Niki de Saint Phalle, una de las de mayor renombre de mediados del siglo XX (1930-2002)de la que se podrá ver una gran retrospectiva con más de doscientas obras y documentos de archivo -muchos no publicados- expuestos en dos mil metros cuadrados de forma cronológica y temática, salpicados de pantallas a través de las que la propia Saint Phalle habla de su obra.

Su verdadero nombre era Catherine Marie-Agnes Fal de Saint Phalle y carecía de formación artística reglada, inspirándose en maestros como Gaudí, Dubuffet y Pollock para inventar, a finales de la década de los cincuenta, un mundo singular ajeno a cualquier tendencia o movimiento artístico.

Toda su carrera queda sublimada por grandes temas y mitos que, posteriormente, articularon toda su obra. Es muy conocida su faceta alegre y colorida pero se han olvidado su violencia, compromiso y posturas radicales. Y esto también ocurre con sus audaces performances, el contenido político y feminista de su obra y sus ambiciosas esculturas públicas.

Y es que, a lo largo de su prolífica carrera, Saint Phalle creó un complejo conjunto de obras utilizando varios medios y con una profunda dimensión sociopolítica. La naturaleza paradójica de su obra, que abarca desde lo alegre a lo profundo y lo intelectual, aún no ha sido explorada en su totalidad. Fue una de las primeras mujeres que recibió elogios y reconocimiento internacionales durante su vida y creó con éxito un personaje público de sí misma aprovechando los medios de comunicación, tal cual hiciera Andy Warhol, por ejemplo.

La muestra está organizada por el Museo Guggenheim Bilbao y la Réunion des Musées Nationaux–Grand Palais, con la participación de la Niki Charitable Art Foundation. Está programada en Bilbao hasta el día 11 de junio.

Categories: Bilbao Tags: ,
Comentarios cerrados.