Inicio > Málaga > Una excursión a Mijas

Una excursión a Mijas

lunes, 1 de junio de 2015

vuelos a Malaga

Recuperemos la tradición de echar un vistazo a rincones menores de determinadas provincias, dado que sus capitales no tienen por qué monopolizar el interés del turista. En este caso, con la atención puesta en Málaga para hacer una excursión a Mijas, pueblo situado a unos treinta kilómetros, en plena Costa del Sol.

Está compuesto por tres núcleos: Mijas Pueblo, que es el centro histórico y se sitúa en una ladera montañosa; Las Lagunas, la zona más moderna, ubicada en el litoral como una continuación de Fuengirola; y La Cala, también en la costa. En total son centenar y medio de kilómetros cuadrados donde, ancestralmente, los motores económicos son la pesca y la agricultura, si bien la construcción y el turismo tienen cada vez mayor peso.

Con sus blancas casitas y su espléndido clima, el lugar ha sido elegido por numerosos extranjeros para establecer su residencia en España. No es de extrañar porque ya desde la prehistoria se identificó como un buen sitio para asentamientos. Fenicios, romanos y musulmanes pasaron por allí y fueron dejando rastro de ello en forma de patrimonio monumental, aunque lo más destacado que queda es posterior, ya de tiempos cristianos.

Mijas atesora un buen puñado de iglesias, destacando la ermita de la Virgen de la Peña y al templo parroquial de la Inmaculada Concepción, ambas del siglo XVIII. También hay cuatro torres almenaras construidas para vigilar las posibles incursiones de piratas, un Museo Taurino, otro Histórico-Etnológico y uno más de miniaturas. Asimismo, los visitantes seguramente disfrutarán probando la experiencia del burro-taxi.

Ahora bien, lo que más les atraerá serán las bonitas playas; en plural, puesto que son seis: Cabo Rocoso, La Cala, El Bombo, Calahonda, El Chaparral y El Faro, cada una de ellas subdivisible en otros arenales menores.

Todo aquel que tome alguno de los vuelos a Málaga y haga una escapada a Mijas podrá disfrutar de una jornada de intenso sabor andaluz y además literalmente, pues a buen seguro que no dejará pasar la ocasión de probar delicias locales como el salmorejo, los maimones, las cachorreñas, el gazpachuelo y los buñuelos.

Categories: Málaga Tags: ,
Comentarios cerrados.