Inicio > Buenos Aires > Visitando Buenos Aires en tranvía ¡gratis!

Visitando Buenos Aires en tranvía ¡gratis!

viernes, 19 de junio de 2015

vuelos a Buenos Aires

Quién iba a pensar décadas atrás que el tranvía, considerado un medio de transporte obsoleto e incluso un estorbo para el tráfico rodado normal, iba a ser rescatado del olvido y volvería triunfante y remozado a nuestras ciudades. No todas disponen de él, claro, pero algunas de las más turísticas ya lo han rehabilitado, entre ellas Buenos Aires.

El tranvía de la capital argentina era una forma de moverse muy popular, especialmente para quien se veía obligado a desplazarse lejos dentro del casco urbano y no disponía de vehículo propio ni podía pagar un taxi con tanta frecuencia; nada, por otra parte, muy diferente a lo que pasaba en otros sitios.

La urbe porteña inauguró su tranvía en 1863, entonces tirado por caballos y destinado a trasladar a los pasajeros ferroviarios desde la estación Retiro hasta el centro de la ciudad, en la Plaza de Mayo. Después, ya electrificado, seguiría en servicio hasta 1963, cuando empezó a generalizarse la circulación en coches. Pero ahora, siguiendo la citada tendencia a la recuperación, regresa por sus fueros, fundamentalmente orientado al turismo.

Y es que quien reserve alguno de los vuelos a Buenos Aires y quiera realizar una visita general por sus calles, puede hacerlo en tranvía y de forma completamente gratuita gracias a la Asociación de Amigos del Tranvía, una entidad compuesta por voluntarios que se ha aplicado en la tarea de restaurar viejos vagones para dotarlos de su aspecto clásico, reseñando de paso su historia.

Una experiencia especial que cuenta con un conductor (motorman, dicen allí) y un revisor a la antigua usanza, junto a los cuales va un guía explicando todos los secretos y detalles del barrio tradicional de Caballito, en una ruta de dos kilómetros que incluye la posibilidad de adquirir algún souvenir temático a bordo. Una forma de colaborar con la asociación y ayudar en sus gastos.

El tranvía sale cada veinte minutos de la calle Emilio Mitre 500º (esquina Bonifacio) todos los fines de semana y festivos, los sábados y días de fiesta de 17:00 a 20:30 entre diciembre y febrero (de 16:00 a 19:30 entre marzo y noviembre); los domingos, el mismo horario pero añadiendo las mañanas de 10:00 a 13:00. No hace falta reserva previa.

Foto: Asociación Amigos del Tranvía

Categories: Buenos Aires Tags: ,
Comentarios cerrados.