Inicio > Roma > Bocetos de Zefirelli en Villa d’Este

Bocetos de Zefirelli en Villa d’Este

martes, 14 de julio de 2015

vuelos a Roma

Ya tenemos uno de esos ansiados vuelos a Roma para pasar unas maravillosas vacaciones en la capital italiana. Ahora bien, es posible que ya hayamos estado con anterioridad o incluso varias veces, por lo que conozcamos sus sitios turísticos de referencia, los más sonados: el Vaticano, el Coliseo, el Foro, el Panteón, etc. Estamos buscando rincones y experiencias nuevas.

Una sugerencia podría ser la Villa d’Este, un palacio construido en 1550 sobre lo que había sido la Villa Adriana por el cardenal Ippolito II d’Este, gobernador de Tívoli, para curar su frustración por no haber sido elegido Papa. El edificio creado por Alfredo Galvani es hermoso, máxime teniendo en cuenta que la decoración de parte de las habitaciones corrió a cargo de ilustres artistas de la época y, años después, el propio Bernini haría una reforma.

Pero el punto fuerte del lugar está en los fabulosos jardines diseñados por Pirro Ligorio: arboledas, fuentes, cascadas, grutas, vegetación colgante en terrazas… Todo ello combinado con las ruinas romanas para formar un conjunto manierista, barroco, realmente mágico; tanto como haber servido de modelo para otros muchos y estar catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En 1851, tras un siglo en el que se lo dejó caer en una lamentable degradación, fue alquilado por Gustav von Hohelohe, quien lo restauró devolviéndole su esplendor (incluso Liszt compuso allí una de sus obras durante una estancia). En los años veinte se abrió al público y, tras nuevas obras para arreglar los desperfectos causados por la guerra, ahora se perfila como un atractivo turístico.

En tan espléndido entorno se puede visitar la exposición Zeffirelli. L’arte dello spettacolo, en la que se pueden ver ochenta bocetos realizados por el famoso director a lo largo de su carrera para las óperas más importantes del mundo, desde La Scala a al Metropolitan, así como para películas y montajes teatrales. También hay una colección de trajes históricos de esas producciones y joyería usada por actrices como Elizabeth Taylor o Glenn Close, entre otras.

De hecho, el cine tiene su propia área, con bosquejos del film Jesús de Nazaret, una de las obras más conocidas de Zeffirelli. Y en la última sala se proyecta un vídeo que resume toda su vida profesional. En suma, una propuesta interesante que amplía las posibilidades de la visita a Roma y que permanecerá abierta hasta el 18 de octubre.

Categories: Roma Tags: ,
Comentarios cerrados.