Inicio > Nueva York > Flores de Van Gogh en el MET neoyorquino

Flores de Van Gogh en el MET neoyorquino

viernes, 17 de julio de 2015

vuelos a Nueva York

Si alguien tiene un interés especial por una ciudad como Nueva York y un artista como Van Gogh, está de enhorabuena porque ambos se dan la mano este verano en una exposición que se inauguró el pasado mes de mayo en el MET (Metropolitan Museum).

Se titula Van Gogh: irises and roses, en alusión a los cuadros en los que el pintor holandés plasmó ramos de dichas flores. Son cuatro, dos de cada, realizados justo antes de ingresar en el manicomio de Saint-Rémy y concebidos como serie temática junto con el más famoso de Los girasoles que conserva el museo de Ámsterdam que lleva su nombre.

De hecho, la pareja de obras de los lirios también pertenece a ese museo, que los ha cedido, igual que ha hecho la National Gallery of Art de Washington con las de las rosas, para la ocasión. Todo ello gracias al patrocinio particular del fondo Levin H. Janice.

Van Gogh (1853-1890) trabajó con entusiasmo en estas pinturas hasta la última semana que permaneció en el asilo de Saint-Paul-de-Mausole en la citada localidad de Saint-Rémy. Los girasoles lo terminó sólo tres días antes de marchar el 16 de mayo de 1890, reflejando su enérgica determinación de recuperar el tiempo perdido.

Los cuadros se dispersaron al poco de salir de aquella institución y ahora se vuelven a presentar juntos de nuevo por primera vez en todo este tiempo, gracias a la iniciativa del MET y al trabajo de las comisarias Susan Alyson Stein y Charlotte Hein.

En suma, un atractivo más que pueden apuntar quienes busquen vuelos a Nueva York para pasar allí unos días de vacaciones; al fin y al cabo, a buen seguro que el museo entraría en sus planes.

Categories: Nueva York Tags: ,
Comentarios cerrados.