Inicio > Bilbao > Retrospectiva de Basquiat en el Guggenheim bilbaíno

Retrospectiva de Basquiat en el Guggenheim bilbaíno

martes, 29 de septiembre de 2015

vuelos a Bilbao

Neoyorquino, de Brooklyn, Jean-Michel Basquiat (1960–1988) se convirtió en un multidisciplinar y prolífico artista que marcó una época, la de los años ochenta, con una innovadora propuesta que inspiró a muchos seguidores e imitadores y seguramente sorprenderá a muchos turistas que visiten Bilbao, ya que el Museo Guggenheim le dedica una exposición retrospectiva que es la primera que se hace en España sobre él.

El título de la muestra es Jean-Michel Basquiat: ahora es el momento, organizada en colaboración con la Art Gallery of Ontario (Canadá) y comisariada por uno de los mayores expertos en su figura, el austriaco Dieter Buchhart. En ella se explora su obra a través de algunos temas especialmente importantes en ella y plasmados en un centenar de pinturas y dibujos.

La fama de Basquiat se multiplicó por su trágico y prematuro final, al fallecer por sobredosis de droga a los veintisiete años, esa edad maldita que también constituyó el límite -año más, año menos- para otros famosos artistas como Jim Morrison, Kurt Cobain o Jimmy Hendrix o Amy Winhouse, que no alcanzaron la treintena.

Basquiat, que colaboró con Andy Warhol y trabó amistad con él fue haciéndose cada vez más popular pese a la brevedad de su carrera, destacando no sólo en pintura sino también en grafitti, publicidad e incluso música (en la que practicó estilos tan diferentes como el jazz o el rap). Siempre desde una perspectiva rompedora, rebelde y crítica.

Así fue abriendo nuevas sendas para el arte contemporáneo y planteando relevantes cuestiones que no han perdido vigor. Y es que el contexto en que vivió se reflejaba deliberadamente en su obra mediante imágenes, símbolos y textos, a veces relacionadas entre sí, a veces no, pero constituyendo un antecedente de lo que después traería Internet.

En suma, se puede descubrir el personal mundo de Basquiat buscando algún vuelo a Bilbao y visitando el Museo Guggenheim, siempre que se haga antes del 1 de noviembre, fecha en que finaliza el evento.

Categories: Bilbao Tags: ,
Comentarios cerrados.