Inicio > Londres > Tintín, la obra maestra de Hergé, en la Somerset House londinense

Tintín, la obra maestra de Hergé, en la Somerset House londinense

martes, 24 de noviembre de 2015

vuelos a Londres

No es frecuente que el cómic sea objeto de exposiciones en museos importantes salvo que uno se encuentre en Bélgica. Sin embargo, quien haya reservado algún vuelo a Londres para los próximos dos meses tendrá ocasión de visitar una muestra de ese tema y además con un personaje de primera división como Tintín.

Es dudoso que alguien ignore ese nombre. Creación precisamente de un dibujante belga Georges Prosper Remi, alias Hergé, que ya está en el Olimpo artístico desde hace mucho, ese joven reportero al que acompañan su inseparable perro Milú y el cascarrabias capitán Haddock nos ha hecho vivir sus aventuras por todo el planeta, sumergiéndonos en ese mundo junto a otros personajes inolvidables como el profesor Tornasol, los detectives Hernández y Fernández o el malvado Rastapopoulos, entre otros.

Veinticuatro álbumes llegó a dibujar Hergé entre 1929 y 1976 (falleció en 1983), vendiendo alrededor de doscientos millones de ejemplares en más de sesenta idiomas, lo que nos da una idea del enorme éxito que tuvieron las aventuras de Tintín pese a tener que superar algunas acusaciones de racismo y anticomunismo. Bagaje de sobra, tanto en el plano comercial como en el artístico, para que la Sommerset House de Londres haya decidido dedicar una exposición a ese trabajo.

Se titula TINTIN: Herge’s masterpiece (TINTÍN: obra maestra de Hergé), un paseo por el ameno mundo del dibujante belga que cuenta con dibujos a lápiz, bocetos de personajes y acuarelas junto a ilustraciones originales de las historias terminadas. Un interesante ejemplo de su estilo, uno de los mejores representantes de la llamada línea clara que caracteriza al cómic de factura francófona, que permite observar la evolución de dicho estilo y de los personajes mismos.

El evento presta una atención especial a la representación de la arquitectura en sus historietas, que tanta resonancia ha adquirido por su exactitud y su perfecta integración en la trama. También al curioso paralelismo de Hergé con grandes maestros de la pintura y literatura, en el sentido de que contó con un equipo de medio centenar de ayudantes especializados (color, detalles, objetos concretos…), si bien los personajes principales siempre se los reservó.

Inaugura el pasado día 12 de noviembre, la muestra permanecerá abierta en las Terrace Rooms del ala sur del museo hasta principios del año que viene; en concreto, hasta el 31 de enero.

Categories: Londres Tags: ,
Comentarios cerrados.