Inicio > Roma > La edad de oro de China se expone en la Galería Borghese

La edad de oro de China se expone en la Galería Borghese

viernes, 27 de noviembre de 2015

Vuelos a Roma

A priori podría parecer raro haber reservado un vuelo a Roma y terminar viendo, además de las maravillas monumentales y artísticas de la capital romana, una exposición dedicada al paso de la dinastía china Han a la Tang. Pero si uno dedica una mañana o una tarde a visitar la espléndida Galería Borghesse, se encontrará precisamente con esa exposición temática. Así que doble interés para la jornada.

Son los salones del Refectorio del Palacio Venecia, del siglo XV, los que acogen una selección de obras maestras procedentes del Museo Provincial de Henan, uno de los más grandes de la República Popular China. Allí tiene lugar la muestra Tesori della Cina Imperiale. L’Età della Rinascita fra gli Han e i Tang (206 a.C. – 907 d.C.), cuyo título es innecesario traducir.

Durante la dinastía Han, el país oriental empezó a tomar forma y alcanzó su edad de oro con la Tang (581 d.C.-907 d.C.) y ello se plasma en una colección de más de un centenar de piezas, entre las que cabe destacar un espectacular manto funerario de dos mil tiras de jade tejidas con hilos de oro, pero también loza, barnices, orfebrería y muchos objetos más.

Todo ello pretende ilustrar al visitante sobre el extraordinario clima de prosperidad y la apertura cultural de dicho período, cuando la capital del Imperio, la Xi’an de hoy, era la encrucijada de todos los oficios, recibiendo embajadores del mundo y constituyendo el hogar de más de un millón de personas.

El evento está organizado por la Administración del Estado de Patrimonio Cultural de la República de China (SACH), la Dirección General de Museos del MiBACT (Ministerio de Patrimonio y Cultura y Turismo de la República Italiana) y el Museo Polo del Lazio, en colaboración con el Gobierno Provincial de Henan. También participan el Ministerio de Cultura de la República de China y la Embajada de la República de China en Italia.

Todo forma parte del llamado Memorando de Entendimiento que la Asociación para la Promoción del Patrimonio Cultural china firmó el 7 de octubre de 2010 en nombre de la Administración Estatal de Patrimonio Cultural de la República Popular de China con Ministerio de Patrimonio y Cultura y Turismo de la República Italiana, que prevé el intercambio de espacios museísticos dedicados a su cultura, a fin de promover el intercambio cultural entre China e Italia y permitir un mayor y más profundo entendimiento entre los dos pueblos.

En suma, un atractivo extra que añadir a la inacabable agenda de propuestas que Roma ofrece a sus visitantes. La exposición se inauguró el pasado 16 de julio y permanecerá abierta hasta el próximo 28 de febrero de 2016.

Categories: Roma Tags: ,
Comentarios cerrados.