Inicio > Buenos Aires > Fiesta Provincial del Caballo Criollo en Labardén (Buenos Aires)

Fiesta Provincial del Caballo Criollo en Labardén (Buenos Aires)

viernes, 1 de enero de 2016

Vuelos a Buenos Aires

Los aficionados al mundo de los caballos tienen en el mes de enero un buen momento para buscar algún vuelo a Buenos Aires y aunar su gusto por ese mundillo con el puro placer de viajar. Y es que la segunda semana del mes tiene lugar una de las celebraciones temáticas equinas más destacadas del país: la Fiesta Provincial del Caballo Criollo.

No es en la capital misma, aunque sí en la provincia. Más concretamente a unos trescientos kilómetros al sur, en la localidad de Labardén (partido del General Guido), a la que se llega por carretera pasando por Maipú. Labardén no es una ciudad sino un pueblo pequeño que no alcanza el millar de habitantes pero que ese día vive uno de sus grandes momentos del año.

El protagonista absoluto, como se puede deducir del nombre del evento, es el caballo criollo, ensalzado por una asociación homónima sin ánimo de lucro formada por vecino y que es la que se ocupa de la organización desde 1986. Ese animal fue protagonista fundamental en tiempos de la emancipación y constituyó el motor principal del trabajo agrario, estrechamente ligado a la figura del gaucho.

La primera edición, prevista para diciembre de aquel año, se retrasó por culpa de las lluvias a enero de 1987 y desde entonces se celebra siempre la primera quincena del año salvo algún que otro intento finalmente vencido por la realidad meteorológica. Pruebas de habilidad, desfiles, carreras, espectáculos folklóricos, feria de artesanía, conferencias sobre el asunto y otras actividades son parte del programa habitual.

Eso sí, tampoco se oculta que parte de los festejos son una excusa perfecta para confraternizar con los pueblos y ciudades vecinas, así como para servir de referencia de contacto a los labardenses que han tenido que marchar a vivir fuera, sea en la provincia de Buenos Aires, sea en el resto de Argentina. Todo ello ha permitido que la Fiesta Provincial del Caballo Criollo, que este 2016 cumplirá su vigésimo novena edición, haya ido declarada de Interés Turístico Nacional.

Imagen: ©depositphotos.com/sunsinger

Categories: Buenos Aires Tags: ,
Comentarios cerrados.