Inicio > Amsterdam > Carnaval en Ámsterdam

Carnaval en Ámsterdam

jueves, 4 de febrero de 2016

vuelo a Amsterdam

Quizá Ámsterdam no sea la ciudad más representativa cuando hablamos de vivir en persona el Carnaval; al menos, no tanto como otras ciudades muy señaladas, como Venecia, Tenerife, Río o Nueva Orleans. Pero si la capital holandesa siempre es un destino de gran atractivo turístico en cualquier momento del año, visitarla en estas fechas conlleva la posibilidad de verla disfrazada o tomarla como punto de partida para ver las fiestas de algunos sitios cercanos donde tiene más tradición.

En efecto, un vuelo a Ámsterdam puede ser sólo la puerta de entrada para acercarse a lugares del sur de Holanda donde los fastos carnavalescos sí presentan una identidad propia y se viven con más pasión. Es el caso de Brabante y Limburgo, por ejemplo, seguramente por ser provincias católicas;lo mismo cabe decir de otros rincones como Den Bosch, Eindhoven o Maastricht, frente al calvinismo predominante en el norte.

No hay que olvidar que, pese a su tono burlesco y su origen pagano, para la religión el Carnaval es el festejo con que se da rienda suelta a los apetitos de todo tipo antes de entrar en el recogimiento de la Cuaresma. En Holanda, las celebraciones suelen empezar una vez que el alcalde de cada localidad entrega las llaves de la ciudad al Rey Carnaval, abriendo así un período de tres días en el que éste es el dueño de la urbe y sublima su Reino de Locos temporal invitando a todos a sumirse en la juerga y la bebida.

Se le recibe gritando tres veces «¡Alaaf!» mientras se brinda otras tantas con cerveza. Por supuesto, no faltan máscaras y disfraces. Y música, fundamentalmente ritmos latinos, ya que son estas comunidades las que verdaderamente amenizan los actos, con reseña especial para los brasileños -cómo no-. Otra curiosidad del Carnaval holandés es que no tiene una fecha fija, es decir, sí que es durante este período pero no con un día concreto adscrito para ello.

Por otra parte, se reduce a una única jornada de desfiles, pasacalles, conciertos y disfraces, así que siempre quedará tiempo para el resto de actividades turísticas.

Categories: Amsterdam Tags: ,
Comentarios cerrados.