Inicio > Valencia > Las Fallas de Alcira

Las Fallas de Alcira

jueves, 10 de marzo de 2016

vuelos a Valencia

En esta primera mitad del mes de marzo el protagonismo es casi exclusivo para la Comunidad Valenciana porque es cuando se celebran allí, en muchas localidades de sus tres provincias, las fiestas regionales por excelencia: las Fallas. Efectivamente, Valencia no es el único sitio donde se puede disfrutar de esta curiosa e intensa experiencia.

Otro de ellos lo encontramos en la misma provincia pero en otra localidad, Alcira, que se ubica a 43 kilómetros de la capital y reproduce el modus operandi de los festejos; a una escala considerablemente menor pero igualmente intensa y vívida. La Crida o llamamiento de inicio, es el punto de partida para una de las semanas más esperadas del año, si no la que más.

A lo largo de esos días se van sucediendo los actos que caracterizan al evento, deade la Plantá (colocación de los ninots en las calles para que la gente pueda verlos en las jornadas siguientes), los premios a las mejores fallas, la ofrenda de flores en honor de Nuestra Señora del Lluch (patrona de la ciudad), el Pasodoble (desfile-concurso a ese ritmo), etc.

La noche del último día llega el gran momento. El más emocionante, el más espectacular y el más triste también, pues es cuando se procede a la cremá, es decir, la quema de las fallas que los vecinos han estado contempando hasta entonces y de la que únicamente se salva el ninot indultat. La fallera mayor es la encargada de encender el fuego.

Entre un extremo y otro se suceden las mascletás, los pasacalles, las despertás, los concursos, los desfiles… Hay ruido, mucho ruido, causado por la tradición pirotécnica levantina mezclada con las bandas de música y el clamor de la gente disfrutando de su fiesta. Y es que la participación es masiva, registrándose treinta y cinco comisiones falleras que plantan cerca de setenta monumentos falleros.

En fin, todo aquel que busque algún vuelo a Valencia para estas fechas puede elegir desplazarse a Alcira para vivir sus Fallas con la garantía de plena satisfacción; no en vano están declaradas Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Imagen: Pablo Enzo en Wikimedia, Dominio público

Comentarios cerrados.