Inicio > Roma > Caravaggio en Roma

Caravaggio en Roma

viernes, 8 de abril de 2016

vuelo a Roma
Tomar un vuelo a Roma por razones estrictamente viajeras lleva implícita la visita a un montón de sitios arqueológicos y museos abarrotados de obras clásicas. Pero estamos en el siglo XXI y empiezan a surgir formas alternativas, modernas, casi futuristas, de contemplar el arte, aún cuando tenga siglos. Son formas más amplias, en el sentido experimental de la palabra, y buen ejemplo de ello es la muestra que ha inaugurado hace poco el Palazzo delle Exposizioni de la capital italiana.

Se titula Caravaggio experience. El término experience (experiencia) no es casual en absoluto puesto que el evento pretende convertir el arte de aquel célebre pintor temprano-barroco en impulsor de una vivencia sensorial completa, más allá de la simple visión. Se trata de desatar un flujo de emociones para que el disfrute sea mayor y el espectador se sumerga de lleno en la magia que emana del artista.

Las responsables de ello son las empresas Azienda Speciale Palexpo y Medialar que, en colaboración con Roma&Roma, han recurrido al trabajo de The Fake Factory, un grupo de artistas dedicado a las videoinstalaciones y que, consecuentemente, han realizado un montaje totalmente alejado de cualquier exhibición convencional: una experiencia sensorial total que incluye vista (proyección de imágenes), oído (música) e incluso olfato (determinados olores difundidos ad hoc) que permiten conocer más a fondo la producción de Caravaggio.

De éste se han seleccionado cincuenta y siete obras, algunas de las cuales parecen cobrar vida propia gracias a la novedosa tecnología que ofrece el sistema Dimensions Technology, las fragancias generadas por Officina Profumo – Farmaceutica di Santa Maria Novella, la música original de Stefano Saletti y al asesoramiento científico de Claudio Strinati, que es historiador del arte y uno de los grandes expertos en la obra de Caravaggio.

No todos los días se puede ver, por ejemplo, la cabeza de Medusa a gran tamaño (el cuadro original es pequeño) proyectada simultáneamente en diversas paredes de una sala con las serpientes moviéndose a ritmo. El futuro hace tiempo que está aquí. Incluso en el arte y la museología. La cita es en Roma hasta el 3 de julio.

Categories: Roma Tags: ,
Comentarios cerrados.