Inicio > París > Las Islas Marquesas en el Musée Quai Branly parisino

Las Islas Marquesas en el Musée Quai Branly parisino

martes, 3 de mayo de 2016

vuelo Paris

Ya hemos resaltado en alguna ocasión la recomendación de visitar el Musée du Quai Branly para todos aquellos que hayan buscado algún vuelo a París y quieran salirse un poco de lo habitual, bien porque acostumbran a no hacer las cosas que hacen los demás, bien porque ya conozcan lo típico de la capital francesa. Este museo es de etnología y antropología, por lo que su colección está formada por piezas de antiguas civilizaciones y culturas indígenas de África, Oceanía, Asia y América.

Pero también organiza exposiciones temporales temáticas de gran interés para los aficionados a ese mundo variopinto. Y ahora mismo, desde el pasado 12 de abril, tiene abierta una titulada Matahoata. Artes y sociedad en las Islas Marquesas, que permite hacer un viaje virtual a la exótica Polinesia, que, recordemos, fue un territorio colonial francés desde el siglo XVIII hasta hace relativamente poco tiempo.

Las Marquesas son el archipiélago más grande de esa zona del Pacífico y lleva el nombre del virrey del Perú García Hurtado de Mendoza y Manríquez, que era marqués de Cañete. Fueron bautizadas así por el navegante español Álvaro de Mendaña, quien las descubrió en 1595 cuando viajaba hacia las Salomón. Luego pasaron por allí el británico James Cook, el estadounidense James Ingraham y el francés Etienne Marchand, que fue el que tomó posesión del lugar aunque ésta no se concretó oficialmente hasta 1842.

No obstante, las Islas Marquesas han pasado a la historia ligadas más bien a los nombres de los artistas que pasaron por ellas, como Gauguin, Stevenson, Brel o Melville. Música, literatura, pintura… La influencia que recibieron de su cultura originaria, la occidental que dejaron ellos mismos… Esos dos mundos que se han integrado hoy en un mestizaje singular plasmado en obras donde es protagonista la figura humana con grandes ojos, así como otros códigos característicos que van desde la danza tradicional a los tatuajes.

Todo ello constituye el objeto de la citada exposición, comisariada por Carol Ivory (profesora de la Washington state university) y Véronique Mu-Liepmann (conservadora en el museo de Tahití y las Islas), y compuesta por más de trescientas piezas. Permanecera abierta al público en París hasta el proximo 24 de julio.

Categories: París Tags: ,
Comentarios cerrados.