Inicio > Madrid > Oportunidad de asistir a una función de teatro kabuki en Madrid

Oportunidad de asistir a una función de teatro kabuki en Madrid

viernes, 13 de mayo de 2016

vuelo Madrid

No siempre es posible viajar para conocer culturas diferentes in situ, pero una de las ventajas de la globalización es que, a menudo, se puede hacer al revés: traer esas manifestaciones a casa. Así que si alguien ha tenido curiosidad siempre por saber cómo es el famoso teatro kabuki japonés, ahora tiene la oportunidad sin necesidad de desplazarse al país del sol naciente. Basta con un buscar un vuelo a Madrid para la semana que viene.

Y es que el Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes madrileño ha programado un par de funciones de ese género dramático tan singular y exótico. Por si se desconoce el tema, cabe explicar que el teatro kabuki es una modalidad teatral tradicional que procede del siglo XVII y en la que todos los intérpretes son hombres aún cuando asuman roles femeninos, cosa que hacen recurriendo tanto a un característico maquillaje como a vestuario ad hoc. Además, son típicos los cambios de decorado y la dramatización muy enfática y expresiva.

Organizado con la colaboración de Japan Foundation, el espectáculo trae la obra Tsumoru Koi Yuki no Seki no To (En los límites de Osaka, bajo la nieve del amor), cuyo argumento se desarrolla en el siglo IX. Su protagonista es el actor Yajuro Bando, un auténtico clásico del kabuki que, junto a su hijo Shingo, lleva tiempo promocionándolo por todo el mundo: desde su primera representación allá por 1973 ha hecho ya varias giras por Europa y América.

De hecho, la idea no es sólo hacer las funciones sino también informar y formar al público sobre lo que es el kabuki. Por eso, antes ofrecerá a los espectadores una especie de clase magistral sobre el tema a manera de introducción. Al fin y al cabo no sólo hablamos de un género teatral que fue incorporado por la UNESCO a su lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2005 sino también de que en España no hay una representación de kabuki desde hace décadas: la última fue en 1987.

Ocasión de oro, pues -y quizá única en mucho tiempo-, para asistir a una sin salir de España, en Madrid. Será, recordemos, el sábado 21 y el domingo 22 de mayo.

Categories: Madrid Tags:
Comentarios cerrados.