Inicio > París > Miquel Barceló toma París

Miquel Barceló toma París

viernes, 27 de mayo de 2016

vuelo Paris

Si para un artista exponer en un museo de París debe ser algo así como sueño, más aún lo será hacerlo en dos al mismo tiempo. En ésas está el mallorquín Miquel Barceló, que esta primavera es el protagonista en la capital francesa por sendas muestras de su obra: una en el Museo Picasso y otra en la Bibliothèque Nationale.

Ambas se combinan para configurar una completa retrospectiva que incluye obras conocidas pero también inéditas. La primera se centra en un análisis comparativo de los puntos de contacto entre Barceló y otro genio anterior como el malagueño que da nombre al museo. Es el primer artista contemporáneo que que recibe tal honor tras la reapertura de la institución en 2014. El taller es el elemento común de referencia por tratarse del lugar donde se crea la obra.

La selección de piezas es variada pero con una maestra de gran formato como principal atracción: el Gran Muro de Cabezas, que es una pared de ladrillo y otros elementos policromados mezclados en curioso totum revolutum. Además hay cerámica, yesos y fotografías de la época de Picasso.

En cuanto a la Biblioteca Nacional francesa, la entrada misma recorriendo otro muro aún más grande (190 metros de largo por 6 de alto), en este caso de arcilla y tachonado de elementos típicos de la iconografía de Barceló, resulta espectacular; al perecer, pretende ser un homenaje al sabio Ramón Lull por el 700º aniversario de su muerte. Aparte, hay otras originales creaciones, como un autorretrato hecho con láser o una colección de estampas, serigrafías, aguafuertes…

La doble exposición lleva por título Sol y sombra. En el Museo Picasso estará abierta hasta el 31 de julio mientras en la Biblioteca permancerá hasta finales del verano, el 28 de agosto. Tiempo suficiente en ambos casos para buscar algún vuelo a París y hacerles una visita.

Categories: París Tags: ,
Comentarios cerrados.