Inicio > Buenos Aires > Muralistas mexicanos en el Museo Nacional de Bellas Artes bonaerense

Muralistas mexicanos en el Museo Nacional de Bellas Artes bonaerense

martes, 28 de junio de 2016

vuelo Buenos Aires

Quizá no sea el más importante del mundo e incluso no figure en los sitios más demandados por los turistas, pero el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires es uno de los destacados de América Latina en su especialidad. Más aún, posiblemente mucho se asombren de saber que su colección incluye obras de maestros clásicos como Tintoretto, Ribera, Tiépolo, Reynolds, Goya, Manet, Toulouse-Lautrec o Gauguin, entre otros.

Pero además de esas piezas que exhibe en exposición permanente, también organiza periódicas muestras temporales, algunas de las cuales tienen potencial para atraer la atención de cualquier aficionado; un buen ejemplo de ello es la que inauguró el pasado 3 de mayo bajo el título Orozco, Rivera, Siqueiros. La exposición pendiente y La conexión sur.

Como se puede deducir, los protagonistas del evento son los tres artistas del encabezado, los muralistas mexicanos José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, algunas de cuyas creaciones han sido cedidas por el Museo de Arte Carrillo Gil de México. En concreto se trata de setenta y seis pinturas, grabados, esculturas y dibujos que antes de visitar la capital argentina pasaron por Santiago de Chile, de donde en su día habían tenido que salir apresuradamente por el golpe militar.

Ahora se dividen en dos grandes grupos: La exposición pendiente, a cargo del curador Carlos Palacios, y La conexión sur, a cargo de Cristina Rossi. El primero abarca cronológicmente desde principios del siglo XX hasta la fecha del citado golpe, 1973; el segundo es una referencia a la exposición celebrada en Chile entre noviembre de 2015 y febrero de 2016 para retomar las cosas en el punto donde había tenido que dejarlas hace cuarenta y dos años.

Hay que decir que en La conexión sur colaboran artistas recientes como Antonio Berni, Carlos Alonso, Lino Enea Spilimbergo, Juan Carlos Romero, Diana Dowek, Juan Carlos Distéfano, Demetrio Urruchúa y Juan Carlos Castagnino, entre otros, acercando así los puntos de vista estéticos de generaciones distintas.

El caso es que esta muestra bicéfala estará abierta al público hasta el próximo 7 de agosto, pudiendo visitarse de martes a viernes de 11:30 a 19:30, y sábados y domingos de 9:30 a 19:30, con entrada libre y gratuita. A tenerlo en cuenta quien reserve algún vuelo Buenos Aires para antes de esa fecha.

Categories: Buenos Aires Tags: ,
Comentarios cerrados.