Inicio > Madrid > Caravaggio por partida doble: Thyssen y Palacio Real

Caravaggio por partida doble: Thyssen y Palacio Real

martes, 5 de julio de 2016

vuelo Madrid

Atención todos los aficionados al arte en general y a la pintura en particular. Es hora de ir buscando algún vuelo a Madrid porque a lo largo de los próximos meses les esperan no una sino dos exposiciones con un mismo protagonista, el maestro milanés barroco Michelangelo Merisi da Caravaggio.

La primera la inauguró el pasado 7 de junio el Palacio Real que, con el título De Caravaggio a Bernini. Obras maestras del seicento italiano en las Colecciones Reales, ofrece un destacado conjunto de pinturas y esculturas italianas del siglo XVII: setenta y un obras realizadas por diversos artistas contemporáneos de la época, como Lucas Jordán, charles Le Brun, Ludovico Carracci, Bernini y José Ribera el Españoleto, entre otros muchos, además del propio Caravaggio por supuesto.

La muestra está organizada por Patrimonio Nacional y comisariada por Gonzalo Redín, pudiendo visitarse en las Salas de Exposiciones Temporales del Palacio Real de Madrid hasta el 16 de octubre. Un estímulo extra para acercarse es la oportunidad de contemplar La túnica de José, un cuadro firmado por Velázquez tras hacer su primer viaje a Italia y que es la guinda de este paseo por el Barroco. La entrada, combinada con la visita al Palacio, cuesta 11 euros.

La otra exposición se titula Caravaggio y los pintores del Norte y se puede ver en el Museo Thyssen-Bornemysza, que la abrió el 21 de junio. Como se puede deducir del enunciado, ésta se centra más explícitamente en la figura de Caravaggio y la influencia que ejerció sobre el círculo de artistas noreuropeos, que quedron fascinados con su estilo y lo difundieron.

El comisario del evento es Gert Jan van der Sman, perteneciente al Istituto Universitario Olandese di Storia dell’Arte en Florencia (Universidad de Utrecht) y profesor de la Universidad de Leiden, quien ha seleccionado un grupo de piezas que abarcan toda la vida de Caravaggio, desde la época romana hasta su oscura etapa final. No obstante, como en el caso anterior, esa visión se completa con obras de otros artistas que siguieron sus pasos en Holanda, Flandes y Francia.

Caravaggio y los pintores del Norte permanecerá abierta al público hasta el 18 de septiembre. El precio de la entrada va incluido en la general al museo pero hay que reservar día y hora de visita porque el aforo es limitado en la Sala Exposición Temporal.

Categories: Madrid Tags:
Comentarios cerrados.