Inicio > Alicante > Moros y Cristianos en Orihuela

Moros y Cristianos en Orihuela

lunes, 11 de julio de 2016

vuelo Alicante

Aún estamos a tiempo de buscar un vuelo a Alicante para esta misma semana y, una vez en tierra levantina, acercarnos hasta la vecina localidad de Orihuela, que está a 52 kilómetros, en la parte sur (lindando con Murcia) para asistir a sus fiestas de Moros y Cristianos.

Combinación de historia y leyenda, este evento catalogado como Patrimonio de la Humanidad está institucionalizado desde el año 1400 y reúne una serie de actos oficiales que van desde una procesión cívico-religiosa (la de La Gloriosa Enseña del Oriol) al famoso simulacro de combates entre cristianos y musulmanes como recuerdo de los acontecimientos locales de la Reconquista.

En ese último capítulo hay que recordar que, en 1266, Jaime I el Conquistador tomó la ciudad para entregársela a su yerno, el rey Alfonso X el Sabio de Castilla, y en ese contexto se sucedieron episodios curiosos. Entre ellos, la Leyenda de la Armengola, quien avisó a los cristianos del inminente ataque de las tropas de Benzaddon y la batalla terminó con victoria de la cruz gracias a la intervención de las santas Justa y Rufina, tomándose Orihuela el 17 de julio de aquel año. Cada año se elige a una muejer para encarnar a la Armengola.

Por eso la bandera llamada Gloriosa Enseña del Oriol se inclina únicamente ante el Rey y ante Dios (durante la misa), siendo izada mediante un sistema que la hace mantenerse erguida continuamente, rindiéndosele honores de capitán general con 24 salvas de honor. También eligen anualmente a un Síndico Portador del Oriol entre quienes realizaron alguna contribución benéfica en diversos campos posibles. Este síndico, junto con el resto de autoridades, sale en la referida procesión llevando dicha bandera el día grande, que es el 17 de julio.

Otros actos destacados son la ofrenda floral, un desfile infantil y la gran retreta festera con disfraces. Asimismo, hay danzas, gigantes y cabezudos, comedias, festejos taurinos, justas poéticas, etc. Como suele pasar en este tipo de eventos típicos de la provincia de Alicante, el olor a pólvora impregna el ambiente, que además resulta muy colorista y divertidamente ruidoso.

Foto: Xinese-v en Wikimedia

Comentarios cerrados.