Inicio > Londres > De los prerrafaelitas a la fotografía en la Tate Britain londinense

De los prerrafaelitas a la fotografía en la Tate Britain londinense

viernes, 15 de julio de 2016

vuelo Londres

Contemplar y analizar a los pintores que inspiraron a los primeros fotógrafos y las fotografías que cambiaron la pintura. Esta asombrosa propuesta es la que ofrece la Tate Britain de Londres bajo el título Painting with light. Art and fotography from the Pre-Rafaelites to the Modern Age (Pintando con luz. Arte y fotografía desde los Prerrafaelitas hasta la edad moderna).

Es un paseo por setenta y cinco años de arte que atraviesa los períodos victoriano y eduardiano, empezando por aquel peculiar movimiento estilístico que fue la Hermandad Prerrafaelita, una asociación de artistas británicos (poetas, literatos, críticos y, sobre todo, pintores) que fundó en 1848 un trío que pronto daría que hablar: el formado por John Everett Millais, Dante Gabriel Rossetti y William Holman Hunt. Luego se sumaron otros como Edward Burne-Jones, John Ruskin, John William Waterhouse, James Collinson, Thomas Woolner y muchos más.

Los prerrafaelitas apenas duraron unos pocos años como grupo pero dejaron una importante influencia en la pintura de su país que perduró hasta el siglo XX y sirvieron de inspiración al realismo que se alzó contra el academicismo imperante. Su nombre aludía a una reivindicación del color luminoso y el detallismo de los maestros italianos y flamencos inmediatamente anteriores al clasicismo de Rafael. En cualquier caso, otros tomaron luego el relevo (John Singer Sargent, JAM Whistler…) y, además, el prerrfaelismo sirvió de conexión con un nuevo formato.

Se trataba de la fotografía, que aunque nació a mediados del siglo XIX no empezó a adquirir consideración hasta finales de la centuria e incluso ya a principios del XX, siendo Julia Margaret Cameron o Alvin Langdon Coburn algunos de los pioneros destacados. La exposición trata de explicitar esos vínculos entre pintura y arte a través de un conjunto de cuadros prerrafaelitas e impresionistas al lado de fotografías de época.

Por tanto, una posibilidad más que incorporar a la agenda de visitas para todo aquel que busque algún vuelo a Londres con la idea de pasar unos días de vacaciones en la capital británica antes del 25 de septiembre, fecha tope.

Categories: Londres Tags: ,
Comentarios cerrados.