Inicio > Madrid > Caillebotte protagoniza exposición en el Thyssen

Caillebotte protagoniza exposición en el Thyssen

martes, 2 de agosto de 2016

vuelo Madrid

Si alguien ha reservado vuelo a Madrid para pasar unos días de vacaciones en la capital y, además, es amante del arte, ya tiene un nuevo y posible plan para apuntar en su agenda: acercarse hasta el Museo Thyssen-Bornemisza. No sólo para ver la espléndida colección permanente de pintura sino porque este pasado fin de semana se inauguró una atractiva exposición sobre uno de esos pintores impresionistas que siempre constituyen una garantía de éxito de cara al público: Gustave Caillebotte.

Cailebotte (París, 1848 – Petit Gennevilliers, 1894) no es de los más conocidos de aquel movimiento pero algunas de sus obras suelen despertar la rendida admiración del espectador, figurando entre ellas una de las ocho primeras que realizó y presentó en la Segunda Exposición Impresionista de 1876: Los acuchilladores de parquet. En realidad, Caillebotte practicaba un estilo a medio camino entre el realismo y el impresionismo, fruto este último de la influencia de algunos amigos practicantes, como Edgar Degas.

Se dio el caso de que Caillebotte no era precisamente pobre y utilizaba su fortuna para patrocinar, en plan mecenas, el trabajo de otros colegas como Monet, Renoir o el mismo Degas, entre otros, a quienes además compraba muchos de sus cuadros. De hecho, la exposición impresionista también fue sufragada por él. Falleció relativamente joven, con cuarenta y cinco años, legando gran parte de su obra al estado, y está enterrado en el cementerio parisino de Père Lachaise, donde yacen asimismo los restos de Degas.

La muestra del Thyssen lleva por título Caillebotte, pintor y jardinero y trata de mostrar la evolución estilística que experimentó desde sus comienzos en la capital francesa hasta su temática jardinera, que representa una parte bastante considerable de su producción artística. Organizada en colaboración con el Musée des Impresionnismes Giverny y comisariada por Marina Ferretti, directora de Exposiciones e Investigación de dicha institución, se exhiben sesenta y cuatro pinturas procedentes de colecciones privadas y museos mundiales, como la National Gallery of Art de Washington, el Marmottan Monet de París, el Brooklyn Museum de Nueva York o el citado de Giverny.

Para su comprensión, el evento está estructurado en cuatro áreas, cada una representa una de las etapas vitales de Caillebotte: El París de Haussmann, un universo mineral; Vacaciones en Yerres; El Sena y los viajes a Normandía; y El jardín de Petit Gennevilliers. A través de ellas se puede ver cómo hizo sus primeros estudios sobre naturaleza y jardines en su propiedad familiar de Yerres, a las afueras de París. Luego llegaron las clases en el estudio Bonnat y la invitación a la exposición impresionista.

Caillebotte, pintor y jardinero estará abierta en Madrid hasta el 30 de octubre, así que hay tiempo para programar la visita.

Categories: Madrid Tags:
Comentarios cerrados.