Inicio > Londres > Un siglo de cine bélico en el Imperial War Museum londinense

Un siglo de cine bélico en el Imperial War Museum londinense

viernes, 30 de septiembre de 2016

vuelo Londres

¿Qué tienen en común películas como Salvar al soldado Ryan, Casablanca o El submarino? Respuesta: todas se desarrollan en un contexto bélico y pueden encuadrarse en tal género cinematográfico, al margend e que su calidad individual pueda trascender tal clasificación. El caso es que ese espléndido trío, engrosado con otros muchos más filmes, compone el material de un evento que organiza el Imperial War Museum de Londres y que lleva por título Real to reel: a century of war movies.

O sea, un siglo de películas de guerra, el XX, que es tanto como decir el XX y también equivale a reseñar, prácticamente, la historia del cine en sí. Porque la posibilidad de meter al espectador en el campo de batalla junto a los soldados, viviendo sus experiencias, pasando sus penalidades, disfrutando sus victorias y lamentando las derrotas, sedujo desde el principio a los cineastas. Percatándose del potencial que tienen las guerras para ambientar historias de amor, amistad, lealtad o traición, productores, directores y actores nos han llevado de la mano al frente, mostrando sus caras buena y mala.

Pero, siendo el séptimo arte la razón de ser de Real to reel: a century of war movies, no limita su representación al celuloide. Porque la organización ha reunido más de doscientos objetos relacionados con el tema, desde guiones a vestuario, pasando por bocetos, atrezzo e incluso documentación de archivo, además de piezas auténticas procedentes del propio Imperial War Museum.

Por supuesto, el cine es el verdadero protagonista y ahí están los títulos seleccionados, que cubren un amplio espectro histórico y bélico: desde la Primera Guerra Mundial que vimos en Lawrence de Arabia o War horse a la Guerra de Irak mostrada en Jarhead, pasando por la Segunda Guerra Mundial (El día más largo, La batalla de Inglaterra, El desafío de las águilas…), la del Vietnam (Apocalypse now), etc.

La muestra, que se inauguró el pasado 1 de julio, estará abierta hasta el 8 de enero de 2017. Otra excusa más para que aficionado al cine, a la historia, a la militaria o simplemente turistas con curiosidad por visitar ese fantástico museo aprovechen la ocasión y busquen algún vuelo a Londres.

Categories: Londres Tags: ,
Comentarios cerrados.