Inicio > Barcelona > Las mujeres de Renoir en la Fundación Mapfre barcelonesa

Las mujeres de Renoir en la Fundación Mapfre barcelonesa

martes, 4 de octubre de 2016

vuelo Barcelona

Los pintores en general tienen en la mujer uno de sus temas favoritos y, consecuentemente, más representados. Jean-Auguste Renoir no iba a ser una excepción y en sus lienzos aparecen mujeres una y otra vez; solas, acompañadas, en grupo, paseando, bañándose, bailando, vestidas, desnudas… Por eso el título de la última exposición de la Fundación Mapfre de Barcelona resulta tan expresivo como sintético: Renoir entre mujeres. Del ideal moderno al ideal clásico.

En su caso con mayor razón, pues es sabido que Renoir no sólo retrataba a sus modelos sino también a su esposa, sus amigas y sus amantes; todas eran susceptibles de aparecer en los cuadros, inmortalizadas para la posteridad, sin contar las otras anónimas que quedaban en segundo plano, como extras en fiestas, bailes o escenas costumbristas de masas. Renoir estaba siempre rodeado de mujeres y muchos le consideran a como «el pintor de la mujer» por excelencia, atendiendo al conjunto de su obra.

El evento está compuesto por unas sesenta piezas procedentes de las colecciones de los museos franceses D’Orsay y L’Orangerie. Están ordenadas según las distintas interpretaciones que el artista aplicó de la imagen femenina en su producción, desde el protagonismo de la parisina moderna que testimonió en su etapa impresionista a la intimista y maternal plasmada en el desnudo intemporal, en relación a la naturaleza, de sus últimos años.

En cualquier caso, sensibilidad, delicadeza, voluptuosidad y belleza en las figuras, tratadas además con su característico manejo del color. Así estableció un auténtico canon femenino que hoy podemos contemplar a través de pinturas tan conocidas como Las bañistas o El baile del Molino de La Galette, confrontadas y completadas con piezas de otros contemporáneos suyos -y alguno posterior influenciado- como Van Gogh, Bonnard o Picasso.

Renoir entre mujeres. Del ideal moderno al ideal clásico se inauguró el pasado 17 de septiembre y estará disponible hasta el próximo 8 de enero de 2017 por una tarifa muy asequible, sólo 3 euros. El horario varía según los días: lunes de 14:00 a 20:00, de martes a sábado entre las 11:00 y las 20:00, y domingos y festivos de 11:00 a 19:00. Solo faltará buscar un vuelo a Barcelona para disfrutarla si se vive fuera.

Categories: Barcelona Tags: ,
Comentarios cerrados.