Inicio > Nueva York > Gospel en Nueva York

Gospel en Nueva York

Viernes, 14 de octubre de 2016

vuelo Nueva York

Cuando se visita Sevilla es típico visitar un tablao flamenco, igual que si se va a Perú se recomienda ver algún espectáculo de danzas folklóricas o si el destino es Buenos Aires caerá algún tango. Pues bien, quien reserve un vuelo a Nueva York puede hacer algo parecido con algo de sabor puramente local: asistir a una misa de gospel.

El gospel es la música espiritual (el término deriva de godspel, equivalente a palabra de Dios) que se canta en los oficios religiosos baptistas. De origen negro, allá por el siglo XVIII, se popularizó especialmente en los años treinta de la pasada centuria, aunque puede ir acompañado de música instrumental (guitarra, fundamentalmente), lo más habitual es que se interprete a capella, mediante la armonización de las diferentes voces corales.

Al tratarse de música religiosa, lo más frecuente y fácil es esperar al domingo para acercarse a alguna iglesia. Especialmente recomendadas las del Harlem (uno de los barrios clásicos de Nueva York junto con Manhattan, Bronx, Queens, Brooklyn y staten Island), que es donde el gospel goza de una especial vigencia debido a la abundante población negra que habita allí. De hecho, ya no hay la peligrosidad que tantes tenía el barrio y sus calles están llenas de turistas en busca de ese tipo de espectáculo. Harlem limita con el río Hudson, la Quinta Avenida y las calles 155ª y 96ª.

Tanta gente se reune que es recomendable ir con tiempo para asegurarse el sitio. Eso sí, teniendo en cuenta siempre que, al fin y al cabo, son misas y por ello no se permite grabar ni fotografiar, salvo excepciones. Luego, es cosa de elegir si se hace por cuenta propia o se contrata la actividad en una empresa turística, pues casi todas lo incluyen en sus ofertas, sea en un templo, sea en actuación ad hoc (casi siempre formando parte de un tour).

Quien elija ir por libre debe apuntar las siguientes iglesias, que tienen oficio los domingos por la mañana: Abyssinian Baptist Church, Antioch Church, Bethel Gospel Assambly, Canaan Bapstist Church, Convent Avenue Baptist Church, Greater Refuge Temple y Memorial Baptist Church. Si se prefiere otro día, los miércoles también hay misas gospel en la Antioch Church, la Bethel Gospel Church y el Greater Refuge Temple.

Categories: Nueva York Tags: ,
Comentarios cerrados.