Inicio > París > Pintura americana de los años 30 en París

Pintura americana de los años 30 en París

martes, 18 de octubre de 2016

vuelo Paris

Los aficionados al arte en general y a la pintura en particular ya tienen nueva excusa para buscar un vuelo a París y acercarse hasta el Museo de L’Orangerie, suponiendo que una visita a dicho museo requiera excusa. El caso es que el pasado 12 de octubre inauguró una nueva e interesante exposición titulada La pintura americana de los años 30. The age of anxiety.

La década de los treinta fue decisiva en varios aspectos para conformar la escena artística moderna en EEUU, en una etapa muy difícil de su historia porque aún se estaba bajo los devastadores efectos de la crisis económica que produjo el Crack de la Bolsa neoyorquina en 1929 y porque, en lo relativo a la pintura, diversos autores como Edward Hopper, Georgia O’Keefe o Mardsen Hartley cohabitaron en los mismos espacios de creación, con sus respectivos universos estéticos: abstracción, realismo social, regionalismo, etc.

La muestra que ahora se puede ver en París está comisariada por Laurence des Cars, conservadora general y directora del Museo de la Orangerie, Judith Barter y Field McCormick, curador del American Arts del Art Institute of Chicago, entidad colaboradora en la organización. Se compone de medio centenar de obras procedentes de prestigiosas colecciones públicas norteamericanas como el propio Art Institute de Chicago, el Whitney Museum o el MoMA de Nueva York, así como de colecciones particulares.

Su diversidad refleja toda la enorme riqueza plástica y conceptual de este período previo a la Segunda Guerra Mundial. Además de los artistas citados figuran también Charles Sheerer, Grant Wood, Charles Demuth, Alice Neel, Joe Jones, Marvin Cone o Thomas Hart Benton, entre otros muchos. Como pieza emblemática se exhibe el famoso y emblemático American gothic de Wood.

La pintura americana de los años 30. The age of anxiety se podrá ver hasta el 30 de enero de 2017. Después, el 25 de febrero, el evento viajará a Londres, donde permanecerá hasta el 4 de junio.

Categories: París Tags: ,
Comentarios cerrados.