Inicio > Jerez > La gaditana festividad de Tosantos

La gaditana festividad de Tosantos

miércoles, 26 de octubre de 2016

vuelo Jerez

Un vuelo a Jerez para este fin de semana puede permitir hacer una visita a la vecina ciudad de Cádiz, que está apenas a una treintena de kilómetros, para disfrutar del puente de Todos los Santos. En la localidad gaditana se celebra de forma especial e incluso se lo conoce popularmente por un nombre distintivo, la festividad de Tosantos.

La fiesta tiene lugar el 31 de octubre y reviste las mismas características generales y orígenes que en el resto del mundo católico, una tradición instituida por varios papas -Urbano IV, Bonifacio IV y Gregorio III- para concentrar en una jornada la memoria de todos aquellos santos que no tenían día propio en el calendario debido a su gran número. La versión gaditana se remonta al siglo XIX, cuando se celebraba un gran mercado aprovechando los festivos y la gente acudía a comprar para cubrir esas jornadas.

Así, en 1876 el Ayuntamiento decidió decorar los puestos de venta del Mercado Público, amenizándolo además con una banda de música e inaugurando un baile en la cercana plaza de Guerra Jiménez. La idea fue un éxito que no sólo sirvió para animar a vendedores y compradores, sino para atraer a mucha gente, redundando en un beneficio económico extra. Actualmente hay unos ochenta stands abiertos al público adornados con unos originales muñecos hechos con los productos mismos, desde hortalizas a frutos secos.

Dichos muñecos tienen como base los animales domésticos en venta: gallinas, pollos, cerdos, conejos, corderos, cabritos… Todos aparecen caracterizados con alusiones temáticas a cuestiones de la actualidad política y del corazón, un poco a la manera del Carnaval, que ya sabemos de la capital importancia que tiene en esa ciudad. Además, desde 1977 hay un concurso que premia a los comercios que hayan puesto una decoración más original, con galardones para cada modalidad.

Para rematar esa jornada, de la que la Fiesta de los Mercados descrita es el eje central, está la gastronomía típica de estas fechas, que en Cádiz se manifiesta en forma de los clásicos huesos de santo pero también en buñuelos de cidra y crema de boniato.

Categories: Jerez Tags: ,
Comentarios cerrados.