Inicio > Madrid > Viaje al Medievo con CaixaFórum Madrid

Viaje al Medievo con CaixaFórum Madrid

lunes, 31 de octubre de 2016

vuelo Madrid

Una idea para este puente de primeros de noviembre: ¿qué tal un viaje al pasado? Al Medievo, por ejemplo; justas, torneos, juglares, señores feudales, siervos, cruzadas…. Sólo hay que buscar un vuelo a Madrid y acercarse hasta el CaixaFórum para tener la oportunidad de entrar en aquel mundo y aquellas fechas tan sugestivos. Todo gracias a una exposición que lleva por título Los pilares de Europa. La Edad Media en el British Museum.

Como se puede deducir, se trata de un evento organizado a partir de un acuerdo firmado en 2015 entre la Obra Social La Caixa y el famoso Museo Británico de Londres para analizar un período de nuestra historia comprendido entre los años 400 y 1500 d.C. Una ventana a aquellos diez siglos que permite verlos a través de los tesoros y la cultura material, tanto de las élites dominantes como de otros grupos sociales.

La muestra incluye más de doscientos sesenta objetos, en su mayoría procedentes de la institución británica y con el interés extra de que algunos de ellos nunca habían sido mostrados con anterioridad. Otras piezas se deben a préstamos de colecciones como las del Museo Arqueológico Nacional de Madrid, Museu Frederic Marès o el Museu Nacional d’Art de Catalunya. Con ellos se pretende abarcar un amplio espectro temático medieval que abarque aspectos como la política, la economía, la cultura, el arte, la ciencia, la fe, la guerra, etc.

Hasta no hace mucho se tenía a la Edad Media por una etapa oscura que tan sólo constituía un puente entre el esplendor de la civilización clásica greco-romana y el Renacimiento que la recuperó, empezando por Italia y siguiendo por la Alemania protestante. Lo cierto es que un millar de años dan para mucho y no se puede hablar en términos absolutos dadas las diferencias que hubo desde sus comienzos hasta el final, aparte del gran número de avances intelectuales registrados y el esplendor de estilos artísticos como el románico o el gótico, entre otros.

De aquella época tan desconocida e injustamente denostada quedan hoy algunos retazos en forma de castillos y catedrales, así como objetos de guerra y arte, además de obras literarias. Un pellizco de todo ello se podrá contemplar en Los pilares de Europa. La Edad Media en el British Museum, en CaixaFórum Madrid (Paseo del Prado 36), hasta el 5 de febrero de 2017.

Categories: Madrid Tags:
Comentarios cerrados.