Inicio > Amsterdam > Homenaje a Marilyn en la Nieuwe Kerk de Ámsterdam

Homenaje a Marilyn en la Nieuwe Kerk de Ámsterdam

martes, 15 de noviembre de 2016

vuelo Amsterdam

Aunque ha pasado algo desapercibido, este 2016 se celebró el 90º aniversario del nacimiento de Marilyn Monroe (concretamente fue el pasado 1 de junio) y en algunos sitios lo celebran de una forma especial. Es el caso de la Nieuwe Kerk de Ámsterdam, donde el pasado 1 de octubre se inauguró una exposición en su memoria titulada 90 years Miss Monroe (90 años señorita Monroe).

La muestra reúne unos 140 objetos personales de la famosa starlette, entre los que se incluyen vestidos que lució en las películas que la hicieron famosa, complementos diversos, fotografías, guiones cinematográficos, cartas, libros y muchas cosas más. De ellas quizá habría que destacar dos por su carácter iconogŕafico y referencial: uno sería un bote de perfume Chanel Nº 5 -aquel que, según decía, era lo único que se ponía para dormir- y el otro el famoso vestido blanco que el paso del Metro levantaba a través de una rejilla y lucía en uno de sus films emblemáticos, La tentación vive arriba.

En realidad la exposición no limita su atención a la etapa hollywoodiense sino que empieza desde su infancia y pasa por toda su vida hasta llegar al trágico momento de su suicidio. De esta manera se aspira a cubrir las dos facetas de la vida de aquella mujer: la conocida, plasmada en las pantallas y las revistas de glamour, y la privada, correspondiente a Norma Jeane Mortenson (su verdadero nombre) y algo alejada de la imagen tópica de chica superficial y desenfadada.

La mayor parte de las piezas proceden de la colección personal del aficionado alemán Ted Stampfer, que los adquirió en subasta hace un par de décadas y ahora los cede para este evento que orgniza la directora de la sala, Marlies Kleiterp. Una sala que ya merece por sí misma una visita, puesto que, como indica su nombre, se trata de una antigua iglesia desacralizada y convertida en centro cultural donde, además, es posible contemplar la tumba de un personaje histórico: el almirante holandés Michiel de Ruyter.

Así pues, si alguien piensa reservar un vuelo a Ámsterdam para visitar la ciudad este invierno ya tiene una cosa más que incorporar a su agenda, especialmente si es cinéfilo. Eso sí, recordando que 90 years Miss Monroe estará abierta hasta el 5 de febrero.

Categories: Amsterdam Tags: ,
Comentarios cerrados.