Inicio > Madrid > Personajes de Cervantes en la Biblioteca Nacional

Personajes de Cervantes en la Biblioteca Nacional

sábado, 19 de noviembre de 2016

vuelo Madrid

Miguel de Cervantes aún sigue vigente en el que ha sido su año. Todos los entusiastas del escritor de Alcalá tienen todavía la oportunidad de solazarse a su costa gracias a la Biblioteca Nacional de Madrid, que el pasado 5 de octubre inauguró un nuevo evento temático que lleva por título 16 personajes que maravillan y… Miguel de Cervantes, en relación a este 2016.

Se trata de una exposición que traza la vida literaria de Cervantes merced a un recorrido por su obra. Empieza por la que fue su primera publicación en 1585, la novela pastoril La Galatea, y termina con la última (publicada póstumamente en 1617), Los trabajos de Persiles y Sigismunda, un relato bizantino.

Imágenes y palabras se combinan para dar vida a algunos de los personajes cervantinos que caracterizan esa producción y la hacen reconocible a ojos del aficionado, jalonando ese excepcional currículum. Así, a lo largo de la muestra se irá uno encontrando con Galatea, Persiles, Sigismunda, don Quijote, Sancho Panza, Dorotea, el Caballero de la Blanca Luna, los duques, el caballo Clavileño, el licenciado Vidriera, Rinconete, Cortadillo, Preciosa, Cipión, Berganza, doña Lorenzana, Chanfalla, Catalina de Oviedo y Pedro de Urdemalas.

En total son dieciséis (algunos aparecen emparejados como uno solo, caso de Persiles y sigismunda o Rinconete y Cortadillo) que adoptan las formas salidas de la imaginación y el arte del ilustrador y figurinista Pedro Moreno, cuya intención es incentivar la lectura de las piezas que protagonizan. Por supuesto, también aparece el propio Cervantes, tanto en funciones de personaje como de escritor, dialogando y hablando de sí mismo o de sus obras.

Comisariada por Rosa Navarro Durán, catedrática de Literatura Española de la Universidad de Barcelona, la exposición ha sido organizada por Acción Cultural Española con la colaboración de la citada Biblioteca Nacional de España con motivo del IV centenario de la muerte del escritor. Se estructura en nueve módulos-libro en los que figuran juegos de espejos, una mirilla, frascos de vidrio, un laberinto de naipes, lunas menguantes, extrañas gafas, ovejas, peces, una lluvia de monedas y, sobre todo, máscaras.

Excepto el módulo inicial, los demás se ordenan cronológicamente para hacerse una idea aproximada del desarrollo literario de Cervantes. Será hasta el 22 de enero de 2017, de martes a sábado entre las 10:00 y las 20:00 (domingos y festivos hasta las 14:00), en la Sala Polivalente de la Biblioteca Nacional. Quien no sea madrileño ya sabe que tendrá que buscar algún vuelo a Madrid; hay tiempo.

Categories: Madrid Tags:
Comentarios cerrados.