Inicio > Madrid > Sorolla en París… pero en Madrid

Sorolla en París… pero en Madrid

martes, 6 de diciembre de 2016

vuelo Madrid

Todo aquel que reserva un vuelo a Madrid para visitar turísticamente la ciudad lleva en mente, casi de forma obligatoria, acercarse al famoso Triángulo del Arte que componen los tres grandes museos (El Prado, Thyssen y Reina Sofía), más el Palacio Real. Pero la capital tiene un sinfín de museos menores igualmente interesantes; uno de ellos es el Museo Sorolla, cuya sede se ubica en un palacete del Paseo General Martínez Campos, 37, donde vivió el pintor.

El lugar está dedicado, como indica su nombre, al genial maestro valenciano, siendo el interés doble: por un lado el propio edificio, que fue diseñado por el arquitecto Enrique María de Rapullés y Vargas en 1911 siguiendo instrucciones de Sorolla, que deseaba tener su estudio en el mismo sitio que habitaba; y por otro la importantísima colección pictórica que conserva, incluyendo algunas obras maestras suyas y de otros colegas como Aureliano de Beruete, Anders Zorn o Martín Rico Ortega.

Ese es el foro perfecto para acoger una exposición temporal que antes pasó por la Kunsthalle de Munich (4 de marzo-3 de julio de 2016) y el Musée des Impressionnismes de Giverny (14 de julio-6 de noviembre de 2016) y ahora se exhibe en Madrid para disfrute de los aficionados españoles y visitantes. Inaugurada el pasado 23 de noviembre y comisariada por Blanca Pons-Sorolla y María López Fernández, lleva por título Sorolla en París, en alusión primero a aquel primer viaje a la capital francesa que realizó el autor cuando sólo tenía 23 años y luego a la gran exposición individual realizada en la Galería Georges Petit en 1906.

En medio, una carrera progresivamente triunfal que convirtió a Joaquín Sorolla en el mejor representante nacional del impresionismo, en un maestro de la luz y el color que plasmó como nadie los paisajes y tipismo mediterráneos pero que ya antes había centrado su atención en cuestiones sociales. En suma, se podrá descubrir la evolución artística de Sorolla a través de 66 pinturas, 35 de las cualkes pertenecen al museo y el resto a colecciones particulares y públicas de 6 países: Museo Ca’Pesaro (Venecia, Italia); Bellas Artes de Bilbao (Bilbao); Colección Bancaja y Diputación de Valencia (Valencia); Museo Carmen Thyssen (Málaga); Museo de Pau (Francia); Hispanic Society de Nueva York(EE.UU); Museo de Filadelfia (EE.UU); y Museo de Bellas Artes de Cuba.

Todo ello estructurado en cuatro grandes áreas que empiezan por algunos cuadros decimonónicos como Cosiendo la vela o Triste herencia y continúa con otros como Madre, Elena entre rosas, sus paisajes de Jávea o los jardines y marinas de su última etapa. El evento permanecerá abierto al público hasta el próximo 19 de marzo de 2017. Los cientos de miles de personas que lo visitaron en sus ediciones anteriores dan fe del interés que sigue despertando el maestro español.

Categories: Madrid Tags:
Comentarios cerrados.