Inicio > Bilbao > Enorme maqueta del Titanic en Bilbao

Enorme maqueta del Titanic en Bilbao

viernes, 9 de diciembre de 2016

vuelo Bilbao

Los de Bilbao son tan grandes que en vez de sumergirse a rescatar objetos del Titanic directamente construirían un barco nuevo. Por supuesto, sólo se trata de uno de los chistes típicos sobra la ciudad vizcaína, pero esta vez con visos de realidad porque el próximo 15 de diciembre no sólo se inaugurará una atractiva exposición con el legendario buque como protagonista sino que la pieza estrella del evento será una gigantesca maqueta ubicada en el Palacio Euskalduna.

Titanic: the reconstruction pretende rendir homenaje al transatlántico más famoso de todos los tiempos y a su trágica historia. Porque ¿acaso hay alguien que la desconozca? El barco se hundió cerca de la costa de Terranova en 1912, durante su viaje inaugural Southampton-Nueva York, tras chocar contra un iceberg. Tardó unas horas en irse a pique y, mientras se lanzaban desesperados SOS, se desarrollaron unas dramáticas labores de evacuación que no pudieron salvar más que a una parte del pasaje -la más adinerada, fundamentalmente- debido a la insuficiente cantidad de botes salvavidas.

Nada más llegar al Palacio Euskalduna, se podrá ver un documental de catorce minutos contando esta historia para introducir al visitante en la idea más o menos básica de lo que fue el Titanic y todo lo que lo rodeó. Luego, con una audioguía disponible en varios idiomas, se pasará a contemplar la exhibición, compuesta por una buena colección de piezas que incluyen instrumental de navegción, herramientas, vestidos de noche, instrumentos musicales, planos, vajillas y otros objetos originales, destacando especialmente uno de los automóviles que se transportaban en la bodega.

Parte de ese material es original y otra parte réplica, recreando espacios como aquella sala de telegráfos que estuvo transmitiendo hasta el final o los baños. Pero si se habla de reconstrucciones hay que centrarse sobre todo en la citada maqueta, que mide nada menos que 12 metros de eslora por 4,5 de manga y 3,9 de calado, y es la más grande que se ha hecho. La gran escala permite reproducirla con sumo detalle, mostrando sus entresijos, desde el puente de mando a la sala de máquinas, pasando por la famosa gran escalinata, el gimnasio, los comedores, etc. Todo ello hábilmente iluminado además mediante miles de puntos de luz.

O sea, que reservar un vuelo a Bilbao abre la puerta a pasar del avión a uno de los barcos míticos de la Historia… aunque sea con la imaginación y una pequeña ayuda de atrezzo. Será hasta el 19 de febrero por una entrada que cuesta entre 5 y 10 euros (gratis los menores de 6 años acompañados).

Categories: Bilbao Tags: ,
Comentarios cerrados.