Inicio > Málaga > Chagall y contemporáneos rusos en Málaga

Chagall y contemporáneos rusos en Málaga

Viernes, 13 de enero de 2017

vuelo Malaga

Para ver la mejor exposición sobre Marc Chagall que hay actualmente en España es necesario coger un vuelo a Málaga y acercarse hasta la Colección del Museo Ruso en el número 15 d ela avenida Sor Teresa Prat, donde el Edificio de Tabacalera acoge la sede de esa institución de San Petersburgo con filial en la localidad andaluza.

La muestra, que lleva por título Chagall y contemporáneos rusos y se inauguró el pasado verano, presenta una excepcional representación del trabajo de ese pintor judío durante los años que pasó en París y los posteriores de regreso a Bielorrusia. Chagall, hecho artista en San Petersburgo, alcanzó el éxito y la fama en la capital francesa pero nunca desconectó del todo con Rusia y Vitebsk, su ciudad natal, como tampoco con la comunidad judía en que se crió.

De hecho, volvió para casarse tras estallar la Primera Guerra Mundial y allí estaba cuando estalló la Revolución Rusa, aunque la exposición se centra sobre todo en la fase parisina, comparándola y relacionándola con la de otros grandes artistas judíos como Robert Falk, Nathan Altman o Vera Pestel, así como con diversos objetos de época y de la artesanía popular que sirven para ilustrar el contexto. El visitante podrá ver casi sesenta obras de quince creadores diferentes, pero quince de ellas salidas de la mano genial del protagonista.

Todas proceden del Museo Ruso de San Petersburgo excepto algunos préstamos de colecciones privadas rusas y europeas, reunidas por la comisaria Evgenya Petrova. Mención especial para un rincón mágico del evento: el que reproduce el cuarto de Chagall en Vitebsk, con todos sus enseres originales y que es una réplica del que se conserva en el Museo Estatal Ruso de san Petersburgo. Se podran contemplar en Málaga hasta el 5 de febrero.

Categories: Málaga Tags: ,
Comentarios cerrados.