Inicio > Jerez > Excursión enológica a Sanlúcar de Barrameda

Excursión enológica a Sanlúcar de Barrameda

Martes, 17 de enero de 2017

Como hemos comentado en ocasiones anteriores, un vuelo a Jerez no tiene por qué limitar la visita a esa ciudad y, si ya se conoce o se dispone de días suficientes, una buena opción es conocer otros lugares destacados del entorno. Uno de ellos, sin duda, sería Sanlúcar de Barrameda.

Esta pequeña ciudad asentada en la ribera del Guadalquivir se halla sólo a 23 kilómetros del aeropuerto jerezano y se presenta como un atractivo rincón por múltiples razones, desde las históricas (fue el puerto de salida del tercer viaje de Colón y allí está la sede del Archivo de Medina Sidonia) a las deportivas (sus famosas carreras de caballos por la playa), pasando por las culturales (se trata de uno de los centros neurálgicos del flamenco) o las gastronómicas (sus famosos langostinos y la manzanilla).

Vamos a quedarnos hoy con ese último elemento, ya que el llamado Marco de Jerez, es decir, el territorio vitivinícola de las provincias de Cádiz y Sevilla, tiene tradicionalmente una de sus bases en Sanlúcar, desde donde ya se exportaba vino a Flandes e Inglaterra en la Edad Media. El producto más característico es un caldo denominado manzanilla, exclusivamente sanlucareño, que curiosamente no es demasiado antiguo, ya que su producción se remonta apenas a 1933. Tiene D.O.

Como se ha hecho habitual en muchos sitios productores, la enología se ha convertido en un atractivo turístico más de Sanlúcar y los visitantes pueden contratar alguna excursión, bien desde Jerez bien desde Sevilla, para visitar las bodegas y ver in situ el proceso de elaboración del vino. Suelen ser actividades que duran una jornada e incluyen el desayuno típico andaluz, un recorrido por las instalaciones (catas incluidas), una ruta monumental por la ciudad y, opcionalmente, la comida a base de pescado o marisco. A veces se ofrece el extra de hacer un paseo a caballo por la playa antes de regresar al punto de partida.

Por regla general se trata de actividades bastante flexibles que admiten modificaciones para personalizarlas al gusto del cliente, especialmente si es un grupo (aunque suelen bastar dos personas para su realización). En suma, un día diferente, organizado y temático para conocer ese aspecto concreto de Sanlúcar de Barrameda.

Categories: Jerez Tags: ,
Comentarios cerrados.