Inicio > Madrid > El arte de Clara Peeters en El Prado

El arte de Clara Peeters en El Prado

Viernes, 20 de enero de 2017

Si unos días atrás reseñábamos aquí una exposición en Roma sobre una pintora, Artemisia Gentilleschi, hoy toca hacer lo mismo sobre otra y además de la misma época que se puede ver en Madrid. Se trata de la que inauguró el Museo del Prado el pasado mes de octubre y lleva por título El arte de Clara Peeters, dedicado, evidentemente, a la artista homónima.

Clara Peeters nació en Amberes en 1594 (un año después que Artemisia) y desde muy joven manifestó un talento natural que se plasmó en la prsentación de su primera obra, Bodegón de galletas, cuando sólo tenía catorce años. Lamentablemente apenas hay datos de esa etapa de su vida y no se sabe cómo aprendió, más allá de la similitud estilística con Osias Beert. En cualquier caso, se la tiene como una de las introductoras del bodegón en la pintura flamenca, alcanzando una maestría indiscutible en ese tema.

Cuatro de los mejores cuadros de bodegones de Peeters forman parte de la colección del Museo del Prado, que ahora ha organizado esta muestra en colaboración con el Koninklijk Museum voor Schone Kunsten Antwerpen (Museo Real de Bellas Artes de Amberes) y el Gobierno de Flandes, comisariada por Alejandro Vergara, jefe de Conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte del museo madrileño. Son las consideradas quince mejores obras de Peeters (cuya producción fue escasa, no más de cuarenta piezas), procedentes de diferentes instituciones y colecciones privadas.

A priori no son muchas piezas para lo que suelen ser los eventos de la gran pinacoteca española, pero es que la producción de esta artista fue más bien escasa, de no más de cuarenta pinturas, dadas las dificultades son que se encontraban las mujeres de aquellos tiempos para ejercer esa profesión y más aún con la prohibición de acceder a aacademias o de utilizar modelos masculinos desnudos (lo que llevaba a las féminas a centrarse en bodegones y naturalezas muertas).

En suma, un vuelo a Madrid, una entrada para entrar al Museo del Prado, y se descubrirá ese mundo del arte femenino, menos conocidio y al que ahora se intenta hacer justicia histórica. Será hasta el 19 de febrero.

Categories: Madrid Tags:
Comentarios cerrados.