Inicio > Valencia > 125º aniversario del nacimiento de Joan Miró en el IVAM

125º aniversario del nacimiento de Joan Miró en el IVAM

viernes, 23 de febrero de 2018

Uno de los equipamientos culturales más destacados de Valencia -y por ende, de toda la comunidad- es el IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno), una institución creada en 1986 que, con el paso de los años, ha conseguido situarse entre los museos más visitados de España, pasando a ser una referencia para todo aquel que visita la ciudad.

El IVAM tiene una colección permanente de 10.500 obras, constituyendo las de vanguardia el grupo más relevante en sus múltiples géneros (Calder, Klee, Arroyo, Brancusi…). Pero, además, organiza exposiciones temporales regularmente y alguna de ellas resulta de gran atractivo para el público, caso de la inaugurada recientemente, el pasado 14 de febrero, que lleva por título Joan Miró, orden y desorden.

Evidentemente, un artista de la categoría de Miró tiene tirón y miles de personas han desfilado por las salas del museo, muchas de ellas ya en el primer fin de semana. La muestra se compone de 200 piezas representativas de la faceta más heterodoxa de Miró, incluyendo pinturas, esculturas, cerámicas, dibujos, carteles y otro tipo de obras ligadas a las artes escénicas.

Proceden de una quincena de instituciones, tanto nacionales como internacionales, de entre las que cabe destacar al Museo Reina Sofía, el Museo Thyssen Bormemisza y la Fundación Juan March de Madrid, el MACBA, la Fundació Joan Miró y la Fundació La Caixa de Barcelona, la Diputación de Alicante, el museo Es Baluard y la Fundació Pilar i Joan Miró de Palma de Mallorca, o el Museo Boijmans Van Beuningen de Róterdam, entre otras.

La primera exposición que el IVAM organiza sobre el célebre artista barcelonés, referente de las primeras vanguardias del siglo XX, ilustra sobre su resistencia a perder el tono de conflicto, sobre la liberación de toda disciplina que experimentó al legar a París y sobre ese carácter permanentemente cuestionado de su creación, que explotó entre 1969 y 1973 evolucionando hacia el cartelismo de inspiración grafitera.

Joan Miró, orden y desorden tiene un interés añadido en el hecho de que este año se celebre el 125º aniversario del nacimiento de su protagonista. Excusa perfecta, pues, para buscar uno de los muchos vuelos que conectan Valencia con el resto de España y hacerle una visita. El plazo es largo, hasta el 17 de junio.

Comentarios cerrados.