Inicio > Gran Canaria > Exposición de Claudia Casarino en el CAAM

Exposición de Claudia Casarino en el CAAM

lunes, 26 de febrero de 2018

CAAM son las siglas de Centro Atlántico de Arte Moderno, una institución que conocen muchos usuarios de los vuelos a Gran Canaria -locales al margen- porque se trata del el museo artístico más importante del archipiélago canario y uno de los equipamientos culturales fundamentales de la capital insular si lo que se quiere es ampliar las vacaciones de sol y playa a algo más.

El CAAM, cuya sede es un antiguo edificio neoclásico rehabilitado ad hoc por el arquitecto Francisco J. Sáenz de Oiza en 1989, tiene una destacada colección formada por obras de artistas tan renombrados como Antonio Saura, Manolo Millares, Martín Chirino, Rafael Canogar, Georg Doukopil y muchos más, tanto españoles como extranjeros, superando los dos millares y medio de piezas.

Pero, además de la permanente, el museo organiza exposiciones temporales y actualmente tiene en su programación, desde el pasado 25 de enero, una dedicada a la artista Claudia Casarino que lleva por título su propio nombre: Claudia Casarino. Iluminando la ausencia. Esta paraguaya nacida en 1974 en Asunción, donde sigue viviendo, suele trabajar con una temática que gira en torno a la identidad y el sexo, caracterizando su producción la referencia frecuente al vestido y al cuerpo femenino como objeto de la violencia del sistema en múltiples aspectos.

Iluminando la ausencia es el mayor evento realizado en Europa sobre Casarino y el primero que se hace en Las Palmas de Gran Canaria, estando comisariado por la especialista argentina Gabriela Salgado. La muestra, que se exhibe en varias salas de la primera planta de la sede principal del CAAM, consiste en una decena de obras hechas entre 2004 y 2017. Son de naturaleza diversa, desde fotografías a instalaciones y vídeos que tienen como nexo unos ejes temáticos concretos: la mujer, la dictadura, la emigración, el poder…

Enormes prendas de vestir confeccionadas en materiales tan vinculados con la historia de Paraguay como el algodón o el tul son el signo más visible de sus creaciones, aunque en este caso también tiene protagonismo especial las series de fotografías que hizo de su propia perfomance de 2007 titulada Después de vos, en la que se la ve elegantemente vestida limpiando el baño de un bar o Entrecasa, de similar concepto pero vistiendo de largo y en un ámbito doméstico.

La exposición, que es de entrada libre y gratuita, permanecerá abierta hasta el próximo 27 de mayo de martes a sábados entre las 10:00 y las 21:00 horas (los domingos hasta las 14:00)

Comentarios cerrados.