Inicio > Gran Canaria > Una visita al Museo Canario de Las Palmas

Una visita al Museo Canario de Las Palmas

miércoles, 21 de marzo de 2018

Una de las grandes bazas de Gran Canaria es que se puede visitar en cualquier época del año. Y, frente a lo que muchos creen, la oferta turística y cultural de la isla es mucho mayor que la limitación estereotipada de sol y playa. Especialmente en la capital, Las Palmas, donde hay muchas cosas que uno puede hacer y conocer.

Buen ejemplo de ello sería, pongamos por caso, el Museo Canario. Su origen se remonta ya a 1879, año en que nació como sociedad científica de la mano del Dr. Gregorio Chil y Naranjo junto a la del historiador y notario Agustín Millares Torres. En su sede, domiciliada en el número 2 de la calle Doctor Verneau, en el barrio de La Vegueta, expone una colección monográfica permanente sobre los aborígenes canarios: desde herramientas en industria lítica y ósea a terracotas, pasando por arte (como el célebre ídolo de Tara) y restos orgánicos, tanto humanos como animales.

También conserva la colección de fondos documentales más importante sobre las Islas Canarias, incluyendo el Archivo de la Inquisición Canaria o el fondo documental de la Casa Fuerte de Adeje, aparte de una treintena de colecciones privadas más, con mención especial para la del escritor Benito Pérez Galdós (que era natural de Las Palmas). También de instituciones y empresas, así como colecciones cartográficas y fotográficas.

Además tiene una interesante biblioteca con incunables del siglo XV y otros libros raros, que está ampliándose continuamente con cuanto se publica acerca del archipiélago, y una hemeroteca que recopila un millón de ejemplares de periódicos y revistas, abarcando desde la primera publicación de ese tipo en 1762 (Correo de Canarias) hasta la actualidad.

La última adquisición, anunciada días atrás, es una colección de seiscientos pasquines cinematográficos, de los que antaño servían para publicitar las películas de estreno, donación de Josefina y María de los Ángeles Domínguez Mujica. Cronológicamente corresponden a los las décadas transcurridas entre 1940 y 1970.

En suma, tomar un vuelo a Gran Canaria y acercarse al Museo Canario es una fascinante forma de traspasar el umbral de una puerta a otra época en la que contemplar la vida, costumbres e imagen general de las islas en el pasado.

IMAGEN: Florival en Wikimedia Commons, CC BY 2.5

Categories: Gran Canaria Tags: ,
Comentarios cerrados.