Inicio > Londres > Religiones y espiritualidad en el British Museum

Religiones y espiritualidad en el British Museum

martes, 27 de marzo de 2018

¿Interesado en cómo concebían la espiritualidad y el mundo divino otros pueblos a lo largo de la Historia? Pues el British Museum da respuestas a este fascinante tema mediante una interesante exposición temporal inaugurada el pasado mes de noviembre y para cuya visita todavía hay un par de semanas largas, ya que no concluye hasta el 8 de abril. O sea que si alguien ha reservado algún vuelo a Londres para pasar las vacaciones de Semana Santa en la capital británica ya puede apuntar un plan más en la agenda.

La muestra se titula Living with gods peoples, places and worlds beyond (Vivir con dioses: pueblos, lugares y mundos más allá) y su curadora, Jill Cook, la ha organizado en colaboración con la BBC y Penguin Books basándose en un popular programa de radio que presentaba el director del museo, Neil MacGregor.

Las creencias en mundos más allá de la naturaleza son algo típico y habitual en todas las sociedades humanas. Esta exposición proporciona una perspectiva de lo que hace que creer constituya una parte vital del comportamiento humano. El matiz está en el cómo en vez de en el qué. El ver cómo la gente cree, en lugar de considerar lo que cree, sugiere que el ser humano puede tener una inclinación natural a confiar en la existencia de mundos y seres trascendentes.

Las historias, objetos, imágenes, iconografía, oraciones, meditación y rituales pueden proporcionar bases para que las personas puedan lidiar con las ansiedades sobre el mundo y ayudar a formar vínculos sociales fuertes. Esto, a su vez, ayuda a que nuestras vidas estén bien ordenadas y sean comprensibles. Por eso Living with gods peoples, places and worlds beyond incluye una selección de objetos religiosos procedentes de todos los rincones del mundo y todas las épocas, empezando por una escultura prehistórica teriomorfa (mitad hombre mitad animal) conocida como el Hombre-León que está considerada la prueba más antigua de prácticas metafísicas.

Las diferentes áreas del evento muestran temas clave en las creencias. Por ejemplo, la importancia de la luz, el agua y el fuego se revela vinculada a la idea de que la experiencia religiosa está condicionada por nuestros sentidos. Los objetos reflejan cómo las personas se conectan al mundo del más allá a través del entorno natural o en espacios especialmente construidos. Otros objetos ponen de manifiesto el poder de la oración, la importancia de los festivales y la peregrinación, y la vivencia de experiencias vitales clave, como el nacimiento, la madurez, el matrimonio y la muerte. También se explora la larga historia de conflictos y coexistencias entre diferentes religiones y creencias.

El más famoso museo de Londres suma así un motivo extra para hacerle una visita que, de todas formas, debería ser obligada por la cantidad y calidad de sus colecciones.

Categories: Londres Tags: ,
Comentarios cerrados.